Ya van más de 28 mil inscritos: última semana de inscripción para la primera versión de Prueba de Transición de invierno

IMAGEN último llamado prueba de inviernoLas y los egresados de enseñanza media que quieran acceder a una de las 21 mil vacantes que aún quedan disponibles para rendir las pruebas para ingresar a la universidad, podrán hacerlo directamente en acceso.mineduc.cl.

El 4 y 5 de julio se aplicará por primera vez esta rendición que tendrá sedes en todas las capitales regionales del país, y en la que de manera inédita se podrá elegir cuántas pruebas se quieren rendir.

Hasta este viernes -a las 13:00 horas en el portal acceso.mineduc.cl-, todas las personas que ya han egresado de la enseñanza media podrán inscribirse para rendir la Prueba de Transición de Invierno que se rendirá por primera vez el 4 y 5 de julio próximo, en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior. 

A la fecha, ya son más de 28.600 las inscripciones realizadas por las y los postulantes que, de manera inédita, pueden elegir qué pruebas quieren rendir, pudiendo inscribir solo una, o bien las cuatro disponibles: Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. De esta manera, además, el arancel de la inscripción será diferenciado según la cantidad de pruebas que se inscriba ($13.800 si se inscribe solo una; $25.195 para dos pruebas; y $36.590 para tres o más pruebas). 

De acuerdo con la definición adoptada el año pasado por el Comité Técnico de Acceso Universitario, al tratarse de la primera vez en que se realizará una prueba de invierno, se abrieron 50 mil vacantes en todo el país, cifra que se estableció en base al número de personas egresadas de la Enseñanza Media que cada año se inscribe para rendir por segunda vez la prueba.

“Este año se está abriendo una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades. Este cambio, es parte de una agenda que nosotros queremos profundizar buscando ampliar y diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo, que ponga al centro a las y los postulantes, reconociendo y dando cuenta de la diversidad de sus talentos a lo largo de todos los territorios. Aún quedan más de 21 mil vacantes disponibles, por lo que llamamos a las y los interesados a no perder esta oportunidad”, señaló la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

Cabe recordar que a lo largo del país se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Isla de Pascua, entre otras. El detalle de las sedes estará disponible en el mismo portal de inscripción. 

Invitación

La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, planteó que “como es la primera vez que se aplica la prueba a mediados de año, creemos que debe haber postulantes que aún no se han informado de su implementación. Por eso, la invitación es a revisar nuestros sitios web y redes sociales (acceso.mineduc.cl y www.demre.cl), y a correr la voz con los amigos, para que la mayor cantidad de jóvenes aproveche esta valiosa oportunidad en que, además, podrán rendir las pruebas que estimen convenientes, una o más”.

Es preciso destacar que a partir del proceso de admisión 2023 -que se inicia con la rendición de la Prueba de Transición de Invierno-, la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje que hayan obtenido en cada una de las pruebas de admisión, considerando tanto las rendidas el año pasado, como las que se rindan este año.

Be the first to comment

Deja un comentario