Eficiencia energética: El sello de los nuevos edificios de la UACh

edificio-ee-3-1En 2020 ya han sido entregados el CECOSF Mulato Gil de Castro, CENAIA II y Ciencias II. Están en construcción Filosofía y Humanidades y Centro Náutico, y por empezar la ampliación del gimnasio Miraflores y en unos meses, Pabellón Docente.

Con altos estándares de eficiencia energética avanzan las construcciones que ejecuta la Universidad Austral de Chile en Valdivia, como parte de un plan que contempla doce edificios nuevos para 2024.

Uno de los aspectos que sobresalen en estas obras es el uso de la madera, especialmente en el Centro Náutico que comienza a levantarse en las cercanías del Club Phoenix, de cara al río Valdivia. “Es el material más noble y más sustentable, que va de la mano de la eficiencia energética y una prueba de que la Universidad está cambiando en sus construcciones al emplear en sus diseños madera del sur”, dijo Wilson Aravena, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico.

La madera estructural que se usa para estos fines se adquiere a empresas de Valdivia y de regiones vecinas, lo que reduce de manera importante la huella de carbono por transporte, y permite que se conozca la trazabilidad del producto.

Pero más allá de la materialidad, son varios los aspectos constructivos que hacen que estos edificios sean más eficientes en términos energéticos y estén alineados con el Sistema de Gestión Energética que implementó la UACh en 2019 y que certificó bajo la Norma ISO 50001:2018 en marzo del presente año.

En ese sentido, el recinto que albergará el desarrollo de deportes náuticos acoge el concepto del aprovechamiento de iluminación natural que evitará mantener luces encendidas en el día, además de contener una altura piso-cielo que favorecerá la ventilación natural, según explicó.

“En general todos los edificios tienen un estándar superior a lo que la norma exige”, afirmó Wilson Aravena, indicando como ejemplo el de la Facultad de Filosofía y Humanidades, dotado de envolvente con aislación térmica, iluminación eficiente (luces LED), equipos de bombas de calor alimentados con energía eléctrica para climatizar los edificios (fotografía edificios Ciencias II), generador de respaldo en caso de corte de energía, además de aireadores y fluxómetros en los baños para optimizar el uso del agua.

Pabellón Docente será edificio CES

Todas esas características y otras más se consideran en un edificio CES (Certificación de Edificios Sustentables), como la Sala Cuna para hijos de funcionarios en el Campus Isla Teja y la Clínica de Atención Psicológica en el Campus Miraflores ya certificados. En ese contexto, el Director de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh anunció que el edificio del Pabellón Docente, cuyo inicio de obras se espera para este año, también se someterá a los rigurosos estándares CES.

Escrito por Verónica Ruiz Paredes – Periodista Dirección De Servicios UACh.

Be the first to comment

Deja un comentario