Empresas y pymes: Tips para afrontar la “nueva normalidad” y dar seguridad sanitaria a los trabajadores

BA Banco Condell 1Tomás Carrasco, CEO de Saniticov, empresa dedicada a prestar un servicio integral de sanitización a diversas compañías ante el plan de retorno, entrega algunas pautas de cómo garantizar que la estrategia sanitaria sea la adecuada para cada organización.

Luego de largos meses de rutina interrumpida a consecuencia de los efectos del CODIV-19, es casi una obviedad señalar que las cosas no son igual que antes. Es así como ante el gradual desconfinamiento que varias comunas ya empiezan a gozar, se abre la interrogante respecto de cómo retomar las actividades diarias fuera del hogar, particularmente con las que tienen relación con la vuelta al trabajo.

En este marco, Tomás Carrasco, CEO de Saniticov, una empresa que actualmente se enfoca en brindar una asesoría integral en materia de sanitización, precisamente dirigida a cientos de empresas y pymes que retornan a sus labores, entrega algunos tips que permitirían garantizar a los trabajadores espacios seguros y sanitizados para retomar sus funciones.

Jefaturas a cargo

“Lo primero -aseguró Carrasco- es que son los directivos de cada organización quienes tienen la responsabilidad de cumplir con todo lo que la ley (y el sentido común), requiere para una vuelta a la normalidad después de esta pandemia”.

Añadió que son ellos, en su rol de líderes, quienes deben dar el ejemplo de respetar las medidas sanitarias, acogiéndose a la normativa del Ministerio de Salud y a la experiencia internacional. “En ese sentido, Saniticov presta un servicio personalizado, 1 a 1 con directivos, equipos de compra y con los equipos de prevención de riesgos, para ayudarles a entender y determinar cuáles son las medidas sanitarias idóneas, de acuerdo a la labor de cada organización”, dijo.

Responsabilidad personal

“Las personas son responsables de que las curvas de contagio, dentro de cada organización, se mantengan lo más bajas posibles. Entonces, tenemos por un lado las decisiones que toman los líderes, pero implementar medidas para la prevención del Covid-19 no tendrán ningún sentido si los equipos y cada trabajador, no las cumplen”, afirmó el CEO de Saniticov.

De ahí, que se debe tener claro en cada empresa, que para que haya efectividad en la prevención, debe haber un trabajo en conjunto: Tiene que partirse desde la cultura organizacional, para que así cada uno comprenda la responsabilidad sanitaria que posee.

Determinar prioridades de acuerdo a la empresa

Definir un plan preventivo ante el coronavirus tendrá mucho que ver con el tipo de organización en la que se quiere implementar. Las necesidades son muy diversas, por ejemplo, entre una empresa y un restorán; o entre un cine, y un gimnasio; o una universidad y un jardín infantil.

“Por este motivo -adjuntó Carrasco-nosotros prestamos una asesoría completa con nuestros prevencionistas de riesgos y arquitectos y, además, les implementamos todas las soluciones”, señaló el profesional.

Definir costos

Tomás Carrasco afirmó que “este factor es muy variable, dependiendo de la envergadura. Pero haciendo foco en las pymes, por ejemplo una ferretería ¿qué debería tener? Pues, un pediluvio sanitizador, que permite que las personas no entren con el virus en los zapatos; debiese tener un dispensador de alcohol gel y separadores de acrílico frente al módulo de atención”.

Con esos 3 elementos una pyme puede estar en condiciones de reapertura. Todo esto, adicional al uso de medidas sanitarias personales, como la mascarilla y guantes, si así lo quisiera la organización.

Sensibilización ante el autocuidado

Un punto muy importante, de acuerdo al CEO de Saniticov, está vinculado con la necesidad de que las personas estén sensibilizadas con lo que está pasando y con la importancia de resguardar su seguridad sanitaria. 

“Se debe trabajar la implementación de la estrategia, pero a su vez se tiene que hacer uso de las comunicaciones internas para que exista una concientización del autocuidado, se entiendan los riesgos y los beneficios de este plan de retorno”, cerró Carrasco.

Para mayor información, visita la página web www.saniticov.cl

Be the first to comment

Deja un comentario