Enfermedades gastrointestinales: Conoce las 4 más comunes generadas por el estrés laboral

Sick woman with hands on stomach suffering from intense painEl estrés, la preocupación y la ansiedad pueden afectar al estómago, siendo los jóvenes de entre 25 a 35 años los más propensos a padecer estos problemas debido a una alta carga de trabajo.

El estrés laboral es una realidad común en el contexto actual y puede tener un impacto significativo en la salud en diversos aspectos. Uno de los sistemas que puede ser especialmente vulnerable al estrés es el gastrointestinal, afectando a personas de diferentes edades, pero con mayor incidencia en jóvenes de entre 25 a 35 años, según datos de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades.

Al respecto, el Dr. Francisco Rodríguez, Cirujano Digestivo del Hospital de La Serena y de la Clínica RedSalud Elqui, junto con ser docente de la Universidad del Alba, explica que “generalmente, las alteraciones psiquiátricas son comunes en los trastornos digestivos, teniendo una prevalencia de un 42% y 61%. Además, diversos estudios han demostrado que alrededor de un 60% de pacientes que presentan ansiedad y/o depresión por trabajo tienen más probabilidades de desarrollar alteraciones de la función intestinal”.

En esa línea, las enfermedades gastrointestinales pueden ser desencadenadas o agravadas por el estrés, la ansiedad o el agobio, afectando al estómago por la inflamación de la mucosa. Entre las afecciones más comunes que están relacionadas con el estrés se incluyen:

  • Síndrome del Intestino Irritable: Esta afección crónica puede manifestarse con dolor abdominal, hinchazón, diarrea y/o estreñimiento, los cuales pueden verse pronunciados debido a la influencia del estrés. El estrés emocional puede ser un factor desencadenante en esta población.
  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico: El reflujo ácido puede causar acidez estomacal, regurgitación y dolor torácico. El estrés puede aumentar la producción de ácido gástrico, agravando los síntomas.
  • Gastritis: La inflamación del revestimiento del estómago puede causar dolor abdominal, náuseas y vómitos. Las personas deben ser conscientes de cómo el estrés puede influir en la gravedad de esta afección.
  • Estreñimiento: El estrés puede dificultar el tránsito de las heces, contribuyendo al estreñimiento.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el estrés laboral se desencadena como consecuencia de una competencia laboral de los jóvenes trabajadores y las necesidades profesionales, siendo un estado en el que el organismo adquiere capacidad adaptativa, afectando principalmente al sistema nervioso, teniendo una reacción negativa en la mayoría de los casos de alteraciones de tipo digestivo.

Es importante destacar que, aunque el estrés puede desempeñar un papel importante en estas enfermedades gastrointestinales, otros factores también están involucrados. Si se está experimentando algún síntoma persistente o preocupante, se debe buscar atención médica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. En esa línea, el especialista UDALBA sugiere que, sobre todo los adultos jóvenes, es importante tomar medidas para manejar el estrés, como el ejercicio regular, alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, la meditación y la búsqueda de apoyo emocional.

Be the first to comment

Deja un comentario