Organizaciones y funcionarios municipales de Panguipulli fueron capacitados para postular digitalmente al 8% del FNDR del Gobierno Regional

2 (1)Con la participación de alrededor de 25 organizaciones sociales de la comuna, se realizó una capacitación sobre la inscripción en la nueva plataforma digital para postular a todas las subvenciones del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en la ciudad de Panguipulli.

La actividad fue realizada por funcionarios del Gobierno Regional (Gore) en el auditorio Padre Bernabé, de la Casona Cultural de Panguipulli, donde también participaron funcionarios municipales.

Además, desde la Municipalidad de Panguipulli informaron que en la charla informativa los funcionarios municipales fueron capacitados, también, para poder orientar de forma óptima a las organizaciones sobre esta nueva modalidad de postulación digital.

Este año 2023, la postulación de las organizaciones sociales al 8% del FNDR tendrá una nueva modalidad, por lo tanto la encargada de Participación Ciudadana del Gore, María Luis Vargas, explicó que “estamos este año estamos en una nueva etapa que tiene que ver con digitalizar estas postulaciones, ya no más papel, no solo por dar más facilidad a las propias organizaciones, sino que además por el impacto medioambiental que ello genera y por lo tanto estamos recorriendo todas las comunas para poder entregarles la información a las organizaciones, sobre todo a los equipos municipales que son un brazo armado y absolutamente de colaboración en este tipo de gestiones para que una vez que nosotros abramos los concursos de las subvenciones, la mayoría de las agrupaciones ya estén inscritas”.

Asimismo, dijo que “es una plataforma muy amigable y tuvimos una muy buena participación, muy buena convocatoria, de las organizaciones de distinta índole, aquí están todos llamados a informarse y a inscribirse, a postular y a mantenerse vigentes y además con una excelente colaboración del equipo de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad”.

Las subvenciones del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, es un porcentaje del presupuesto de la región, del Gobierno Regional, que se destina a todas las organizaciones para postular en cinco áreas que son cultura, deporte, medio ambiente, seguridad y social.

El alcalde Pedro Burgos comentó que “agradecemos la labor realizada por el Gobierno Regional a través de su encargada de Participación Ciudadana, ya que tanto nuestros vecinos y vecinas, que actualmente representan a una organización, hacen con estas instancias, propio su derecho de postular y de ser capacitados en lo que podría ser una ayuda real a futuro para sus proyectos”.

“Además, como alcalde y representante de esta Municipalidad de Panguipulli, estamos comprometidos a ayudar a cada uno de los dirigentes en sus postulaciones y por esto mismo es que la participación de nuestros funcionarios es un paso más a seguir creciendo como equipo para el desarrollo y beneficio de los habitantes de la comuna”, agregó.

ORGANIZACIONES SOCIALES

El presidente del Club Asociación Deportiva de Neltume (Asoden), Rodrigo Leal, expresó que “la actividad estuvo clara, tenía algunas dudas estos días en cuanto a la página web, ingresar los datos, pero  quedé inscrito y estamos muy claro con el proceso”. 

“Este año buscamos, principalmente, nuestra escuela de fútbol, generalmente solicitamos los recursos al Gobierno Regional, producto a la pandemia estuvimos varios años sin la escuela de fútbol hasta el año pasado que nos ayudó el municipio y bueno ahora si podemos postular y nos va bien vamos a continuar nuestra escuela gracias al Gobierno Regional”. 

En tanto, la representante de la Agrupación de Productores Agroecológicos “Ñuke Mapu”, Sara Gangas, dijo que “me pareció muy importante, muy informativa y se enseñó a inscribirnos para estos fondos del 8% del Gobierno Regional. Ahora vamos a conocer la plataforma, por mi parte nosotros no conocemos este fondo, no conocemos este instrumento, y ahora estamos totalmente dispuestas a inscribirnos y después para estar atento a las bases y poder postular en lo que necesitemos”. 

Asimismo, la dirigente informó qué buscan lograr con este fondo. “Como productoras, como hortaliceras, vamos a ver en qué podemos postular, si fortalecer lo orgánico si la plataforma y el fondo nos permite y lo que es en realidad nuestro norte, producir y cuidar la tierra”, añadió. 

Desde el Gobierno Regional de Los Ríos afirmaron que aún no hay fecha del inicio de las postulaciones, sin embargo, también indicaron que el concurso del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional debiera estar habilitado a fines de marzo y todo el mes de abril por medio de la plataforma digital www.goredelosrios.cl .

Be the first to comment

Deja un comentario