45 vecinos y vecinas se certificaron en la Escuela Municipal de Dirigentas y Dirigentes de la Municipalidad de Panguipulli

Escuela de dirigentes de Panguipulli 1En la ciudad de Temuco, en dependencias de la Universidad de La Frontera, 45 vecinas y vecinos de la comuna de Panguipulli participaron en la ceremonia de cierre de la “Escuela de Dirigentas y Dirigentes”.

Esta iniciativa se ejecutó tras una alianza entre la Municipalidad de Panguipulli y La Universidad de La Frontera (UFRO), que establece la creación de un convenio con la casa de estudios superiores, con el fin de crear una Escuela de Dirigentes/as, donde se realizaron una serie de capacitaciones dirigidas por profesionales de la universidad.

La iniciativa, que comenzó a fines de mayo, fue dividida en seis módulos: Liderazgo y Roles del Dirigente/a, Comunicación Efectiva I, Equidad de Género, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Comunicación Efectiva II y Estatutos.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que “las dirigentas y nuestros dirigentes que participaron en esta primera escuela de trabajo con la Universidad de La Frontera, recibieron una amplia formación para recoger mejor las necesidades de su territorio, además de formular y traspasar esas ideas al sector público de manera tal de poder solucionar problemas de nuestra sociedad, de nuestras vecinas y nuestros vecinos. Creemos fundamental valorar y respetar el trabajo del dirigente, lo vamos a continuar haciendo con las JJVV, dirigencias de los APR, adultos mayores, turismo, deporte, porque entendemos de que el desarrollo es para y por todos los habitantes del territorio comunal”.

“Tenemos desafíos de trabajar con las Uniones Comunales de Adulto Mayor, de Juntas de Vecinos y de APR, porque estas organizaciones necesitan y tienen un piso distinto de trabajo porque representan a toda la comuna. También vamos a fortalecer y especializar el trabajo con nuestras dirigentas y nuestros dirigentes sociales, y porque tenemos que pensar en el desarrollo futuro del territorio comunal, le propusimos a la Universidad de La Frontera iniciar un proceso de formación de líderes y de liderezas jóvenes que nos permitan también ir sumando esfuerzos en el desarrollo futuro de la comuna de Panguipulli”, agregó la primera autoridad comunal.

Para Abel Soto, director de pregrado de la Facultad de Humanidades y actualmente decano subrogante de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, “nosotros tenemos una dirección de vinculación con el medio que dentro de todas sus funciones y tareas tiene el rol de vincularse con el territorio y dentro de eso con los municipios para efectivamente llevar la academia en este caso a formar dirigentes y cumplir un rol relevante, especialmente con actores en este ámbito del desarrollo local. De seguro, que para nosotros es clave construir de alguna u otra forma el desarrollo local de cada uno de los municipios, comuna, de nuestra región y de otras regiones vinculadas aquí en la región de La Araucanía”.

Por su parte, Armando Martínez Pizarro, presidente de la Junta de Vecinos de Cudilelfu, detalló que “este curso fue muy bueno, estoy agradecido a la Universidad de La Frontera, como también al alcalde de nuestra ciudad. A los profesores agradecerles, a la gente que nos acompañó, a la gente que estuvo a cargo de la organización de todo esto, espero que se pueda repetir con el objetivo de poder seguir aprendiendo y que otras generaciones también puedan emprender este mismo camino”.

Finalmente, Marlene Ríos, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Presidentes de Panguipulli, dijo que “para nosotros es muy importante que nos tomen en cuenta porque hace tiempo que no se hacía esto y nunca tan masivo como ahora, entonces igual se agradece a nuestro alcalde por haberse preocupado por los dirigentes y por capacitarlos, ya que uno nunca deja de aprender por el hecho de estar trabajando siempre con los vecinos”.

Be the first to comment

Deja un comentario