Trashumantes presentará hoy obra “Jacqueline” de manera online del Biobío a Magallanes

IMG 03 Las DrouillyEl día lunes 11 de julio, a las 21.00 horas, estará disponible la obra “Jacqueline” del Colectivo El Deseo de Puerto Montt en las plataformas digitales de Trashumantes. Esta circulación online es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart Regional Los Lagos 2021.

“Jacqueline” es una propuesta audiovisual que mezcla la danza, el teatro, la poesía y la música, contando la vida de Jacqueline Drouilly Yurich, joven estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile, embarazada de 4 meses; y la de su pareja, Marcelo Salinas, ambos militantes del MIR y detenidos en 1974 por agentes de la DINA.

Los sucesos son contados por Tomás, actuario del 11° Juzgado del Crimen de Santiago, quien, en 1998, encuentra la causa 2681, correspondiente a Jacqueline Drouilly. A partir de ese instante, las escenas giran en torno a uno de los episodios más terribles de nuestra historia reciente, la dictadura cívica/militar, la que trágicamente se mezcla con la historia familiar de Jacqueline y el amor infinito cegado por el odio. Surge entonces una interrogante que cambia la vida del actuario: ¿es acaso lo justo imposible?

DIFUSIÓN ESCÉNICA

“El compromiso de Trashumantes con la difusión de las creaciones escénicas al sur de Chile es justamente poder fortalecer y potenciar el trabajo escénico que realizan las distintas compañías desde el Biobío a Magallanes, hacerlo a través de una plataforma digital nos permite generar acceso más allá de ir presencialmente y así diversificar nuestras audiencias para una mayor proyección y fortalecimiento de las creaciones al sur de Chile”, dice Andrea Richards.

La codirectora de Trashumantes adelanta que “‘Jacqueline’ es una obra teatral creada por el Colectivo El Deseo de la ciudad de Puerto Montt, una puesta en escena que mezcla lo audiovisual, con la danza y el teatro, y que cuenta, a través de estos lenguajes la vida de Jacqueline Drouilly, una joven que vivió en Temuco durante la dictadura siendo militante del MIR”.

“La invitación es, entonces, para este lunes 11 de julio, a las 21.00 horas, por las plataformas de Trashumantes al sur de Chile, a ver esta obra teatral llamada Jacqueline del Colectivo el Deseo de la ciudad de Puerto Montt”, finaliza la actriz.

Be the first to comment

Deja un comentario