Municipalidad destaca a dirigente de Panguipulli galardonado por el “Espíritu Cooperativo de la Región de Los Ríos"

Municipalidad destaca a dirigente de Panguipulli galardonado por el Espíritu Cooperativo de la Región de Los RíosLa Municipalidad de Panguipulli, a través del alcalde Pedro Burgos Vásquez, destaca el reconocimiento al “Espíritu Cooperativo de la Región de Los Ríos” que recibió el dirigente Fredy Quilaqueo, en el acto regional por el “Día Internacional de las Cooperativas”, celebrado en la ciudad de Panguipulli.

Se trata del presidente de la Cooperativa Campesina y Comercial Küla Mapu Ltda, quien representa a tres comunidades mapuches que conforman esta organización comercial dedicada al rubro lácteo en las comunas de Panguipulli y Los Lagos.

Por este reconocimiento, el alcalde Pedro Burgos Vásquez, felicitó a Fredy Quilaqueo por su trabajo profesional. “Este estímulo reconoce su trabajo y el de cooperativas que se hacen en la comuna de Panguipulli. Es el trabajo cooperativo de muchas instituciones y personas, que arduamente y a veces silenciosamente trabajan y mantienen en vida las cooperativas, las doce que hay en la comuna de Panguipulli, y lo que nosotros hemos dispuestos y comprometido es precisamente que de aquí en adelante nunca más las cooperativas de la comuna estén solas”.

“Por lo tanto como municipio ya estamos en contacto para no solamente asesorarle en un concurso que se abrió a nivel regional, sino que además vamos a incorporar dentro del trabajo municipal una línea que tenga que ver precisamente con el fortalecimiento de las cooperativas actuales y además el apoyo a aquellas personas, gremios, comunidades que decidan de alguna u otra manera avanzar en el tema cooperativo”, agregó.

La ceremonia se realizó en dependencias de la Casona Cultural de Panguipulli y contó con la participación de autoridades regionales, representantes del Consejo Regional, alcaldes de diferentes comunas y miembros de las distintas cooperativas presentes en la región de Los Ríos.

El presidente de la Cooperativa Küla Mapu Ltda. Fredy Quilaqueo expresó que “este reconocimiento me llena de orgullo porque venimos hace tiempo trabajando no solamente con cooperativas, mi base es comunidades mapuches que se constituyen para trabajar de forma cooperativa o de forma asociativa, a decir verdad, por la recuperación de tierras y después el modelo cooperativismo nos acomoda muy bien para la parte comercial de la producción de otras comunidades, así que lo recibo bastante contento y con orgullo”.

En tanto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez señaló que “a Fredy lo conozco hace varios años desde el mundo cooperativista, yo también lo soy, y he podido ver cómo también ha ido creciendo como cooperativista, se ha ido también capacitando, ha estado siempre muy motivado con el tema, pero sobre todo como ha venido empujando el modelo y a varias cooperativas en las que él participa y ha sido no solo de los líderes, sino que de los iniciadores y desde ahí creo que este reconocimiento como un propulsor del cooperativismo y sobre todo de los principios y valores de las cooperativas nos permite darle las gracias, como movimiento cooperativo desde también nuestro Ministerio para seguir potenciando líderes que hay en el territorio”.

La Cooperativa Küla Mapu tiene un modelo de negocio lácteo y entregan, actualmente, alrededor de 300 mil litros de leche a la industria (Soprole) y la producción de queso de vaca y de cabra para distintos puntos de ventas.

La Municipalidad de Panguipulli también destaca el trabajo de las diversas cooperativas de la comuna: Cooperativa de Turismo Selva Patagónica Ltda, Cooperativa de Trabajo Trawun Ltda., Cooperativa Agrícola Liwen Ltda., Cooperativa Campesina Mapuche y de Servicios Agropecuarios Pullinque Alto Ltda, Cooperativa Agrícola y Ganadera de Ovinos de Los Ríos Ltda, Cooperativa Campesina y Comercial Küla Mapu Ltda, Cooperativa Cervecera Independiente de Panguipulli, Cooperativa Agrícola Agroturistica Ñañas Gourmet Ltda, Cooperativa Agrícola, Turismo y OtrosAntimilla Ltda, Cooperativa Agroturística Fuerza del Valle, Cooperativa Lawen y Cooperativa Agrícola Fün Konmen Ltda.

Be the first to comment

Deja un comentario