Alcalde de Panguipulli se reunió con autoridades nacionales en Santiago: Planteó las necesidades urgentes de la comuna

reunion Alcalde de panguipulli con ministro de viviendaUna serie de reuniones sostuvo en Santiago, el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez en la búsqueda de avances en programas y proyectos de trabajo para el desarrollo de la comuna la comuna.

En esta visita como acuerdo del Concejo Municipal participaron además los concejales Carlos Durán Romero y Richard Astroza Guajardo, y las dirigentes Agripina Abarzúa, quien es presidenta del Comité de Vivienda “Paraíso” de Coñaripe, Marcelina Vega, dirigenta del comité de vivienda “El Volcán” de Neltume, y Claudia Cabrera, quien es presidenta Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli.

Dentro de los encuentros que se realizaron en la capital del país, hubo una reunión con el Ministerio de Vivienda Carlos Montes Cisternas, en la cual participaron dirigentes de comités de vivienda de la comuna de Panguipulli y la encargada de Vivienda de la Municipalidad de Panguipulli.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “hicimos hincapié en la relevancia que tiene el hecho de que los proyectos de cada uno de los comités del territorio comunal avancen en sus distintas etapas, de preferencia que se inicie la construcción de casas en la comuna de Panguipulli que es un déficit enorme y de proyectos que no se han iniciado hace casi cuatro años”.

“La verdad es que es relevante, también, haber abordado en ese espacio lo que significa el trabajo mancomunado con Serviu, con el Minvu y necesitamos que estas instituciones junto a Bienes Nacionales trabajen no solamente coordinados entre ellos, sino que también con el municipio, con nuestro Departamento de Vivienda, y de esa forma ir avanzando y reforzando el compromiso que hicimos con nuestros comités de vivienda, de no ser meramente un canal administrativo, sino que ser de verdad desde el punto de vista profesional, técnico y político un acompañamiento en sus procesos”, agregó.

Además, el alcalde Pedro Burgos Vásquez solicitó al Ministro de Vivienda la instalación de una oficina SERVIU en la ciudad de Panguipulli.

La presidenta del Comité de Vivienda “Paraíso” de Coñaripe, Agripina Abarzúa, comentó que “nos recibieron muy bien, nos dieron el tiempo para conversar, se les planteó las inquietudes y al mismo tiempo se les informó la problemática que existe en la comuna de Panguipulli, con respecto al desarrollo de los proyectos de vivienda o el sueño de la casa propia”.

En tanto, la presidenta de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli, Claudia Cabrera, señaló que “la instancia me pareció muy buena y provechosa, si bien, pudimos conocer cuáles son las políticas que va a aplicar este gobierno en relación al tema de viviendas, también más que nada, agradecer la invitación del alcalde y del equipo de vivienda para tratar uno de los temas que es bastante importante dentro de la comuna”.

“Esperamos que se trabaje de la mano del Minvu, del Serviu, para poder solucionar el problema y que las esperas se vayan acortando. Y que haya una solución pronto para los comités que llevan más años en el proceso”, añadió.

Reunion con subsecretaria

El concejal Richard Astroza expresó que “como presidente de la Comisión de vivienda del Concejo municipal acompañe gestión de alcalde y dirigentas en materias relevantes para panguipulli y exigí se pueda agilizar procesos de trabajo”.

Por su parte el concejal Carlos Durán señaló que “el ministro nos escuchó con mucha atención, con el tiempo suficiente, estuvimos casi una hora dialogando con el ministro y yo creo que se quedó con una buena impresión debido a que va a tratar de agilizar los más pronto posible todos los procesos que están en la actualidad en nuestra comuna, en cuanto a vivienda”.

Posteriormente, hubo una reunión con equipos técnicos de la Subsecretaría de Educación, donde el alcalde de Panguipulli, en compañía de los concejales Carlos Durán y Richard Astroza plantearon la necesidad de apoyo ministerial a la educación pública de la comuna de Panguipulli.

Asimismo, se manifestó la preocupación, por ejemplo, en la disminución de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (Faep) y la prioridad para agilizar el aporte al incentivo docente de nuestros profesores que se acogen a retiro. Junto a ello, se solicitaron recursos extras para diseño Liceo Fernando Santiván y etapa definitiva del Complejo Educacional Tierra Esperanza, de Neltume.

Se concretó una reunión con Gerencia Comercial de Ferrocarriles del Estado (EFE), esta conversación buscaba agilizar gestiones en torno al sector Línea Férrea 2 para poder optar por servicios básicos como luz y agua. junto a ello se analizó el estado de varios terrenos de EFE en la comuna de Panguipulli y la eventual destinación a proyectos de viviendas o de espacios públicos.

En la misma línea se firmó en Notaria Ronchera, el usufructo para el municipio de Panguipulli que permitirá el inicio formal de este proyecto de enorme importancia para la localidad de Huellehue, que es la creación de un parque.

Por lo anterior, el alcalde Pedro Burgos Vásquez concluyó que “lo que vamos a hacer es recuperar un espacio que hoy día está abandonado, que genera problemas de distinta índole al sector de Huellahue y con esto también reafirmamos nuestro compromiso de integrar a las localidades al desarrollo comunal, como esta firma del usufructo donde ya el municipio va a poder tomar parte, va a poder diseñar y lo más relevante va a poder postular proyectos”.

Be the first to comment

Deja un comentario