Banda de cumbia sureña La Teruka presenta single “No más control”

Grupal 2La Teruka regresa presentando su nuevo trabajo, el sencillo “No más control”, tema grabado junto al trío de hip hop Filarmónikos, originarios de Valdivia.

La Teruka es una destacada banda de cumbia chilena, surgida el año 2010 en una larga noche de playa y fiesta en el sur. El grupo se formó por amigos provenientes de Futrono, Panguipulli  y Valdivia, siendo esta última la ciudad que los unió.

Actualmente son insignes representantes australes del movimiento de la nueva cumbia chilena. La banda debutó hace 12 años con su popular single “Melón con vino”, tema que les abrió camino en su ciudad y país. Luego vino su paso por el programa de TV Talento Chileno y sus diversas giras de medios y eventos por todo Chile. La consolidación llegó  con “Cumbia Sureña”, álbum que instaló a la banda en el circuito, con su música alegre y lenguaje popular.

La Teruka está de vuelta este 2022 presentando este, el primer single de su nuevo disco  “El último cumbión del mundo”, título que alude a los hechos acontecidos desde el año 2019 en Chile y el mundo (estallido social y pandemia). Sucesos que marcaron la pauta y cambiaron la vida de todos, pero que no fueron impedimento para que la banda valdiviana siguiese trabajando en nuevo material.

En ese contexto surge “No más control”, una canción que reflexiona sobre las limitaciones y la desigualdad que el sistema sostiene a través de las leyes que prohíben y estigmatizan los derechos al libre desarrollo de las ideas, la censura a la diversidad, al autocultivo y el encierro excesivo en época pandémica, que dejó pausada a toda la industria musical en Chile y el mundo.

“No más control” nace como una arenga popular al ritmo de la cumbia en contra de aquello, la canción es el reflejo de una sociedad y humanidad que busca expandir los límites de su propia libertad para superar los prejuicios, inequidades y restricciones actuales.

El tema junto a su videoclip ya se encuentra disponible en plataformas y marca el regreso al disco de La Teruka, cumbia de Valdivia desde el 2010.

Be the first to comment

Deja un comentario