Lanzan campaña de promoción turística “Recorre Sietelagos, Panguipulli espera por ti”

Panguipulli Sietelagos  (52)La Municipalidad de Panguipulli, a través del Alcalde de la comuna, Pedro Burgos Vásquez, lanzó la campaña turística “Recorre Sietelagos, Panguipulli espera por ti” en la ciudad de Valdivia para incentivar la llegada de visitantes y turistas a la comuna lacustre en las temporadas de otoño a primavera.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, explicó de qué se trata esta iniciativa y comentó que “hemos decidido en conjunto con empresarios, emprendedores, con corporaciones y agrupaciones de turismo y también algunas asociadas a desarrollar una campaña que tenga que ver con el otoño, invierno y la primavera”.

“Lo que buscamos es precisamente hacer turismo todo el año, levantar productos turísticos consolidados, entregados a través de nuestros empresarios y emprendedores y de esa forma hacer de Panguipulli a través de la campaña “Recorre Sietelagos, Panguipulli espera por ti” una comuna que no solamente tenga buenos veranos, sino que también tenga un trabajo los 365 días del año”, agregó la primera autoridad comunal.

Reacciones

Esta actividad se realizó en dependencias del Work Café Puerto Solar, en el sector costanera de la capital regional con la presencia del Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, los concejales Richard Astroza Guajardo y Alejandro Kohler Vargas, y representantes del gremio del turismo de Panguipulli.

El gobernador regional Luis Cuvertino expresó que “Panguipulli, su destino está amarrado al turismo y nos parece que ha sido muy necesario de que haya una conducción, justamente en esa vocación turística y que esté apoyado por la ciudadanía con todos los emprendedores que existen allí. Hay una oferta turística importante, encontrando aliados en distintas actividades de carácter deportiva, cultural, gastronómica y nuestra tarea como gobernación regional es crear las condiciones que permitan de que el destino y la vocación turística de Panguipulli se pueda consolidar, esto significa buena vida para sus habitantes y también para los que habitan la Región de Los Ríos”.

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, manifestó que “creo que estas iniciativas se deben potenciar. Nosotros desde el Gobierno queremos justamente ir en el camino del desarrollo sustentable y el turismo. Sin duda, es una oportunidad que tenemos para reactivar la economía y para empujar el desarrollo de las comunidades locales y mejorar la calidad de vida de las personas que allí habitan”.

Oferta turística

Actualmente, la oferta turística que ofrece el destino Sietelagos Panguipulli es que hay más de 80 kilómetros de senderos en distintas áreas protegidas y predios particulares. El turismo mapuche ancestral, a través de la artesanía, gastronomía, cosmovisión, navegación en wampo, quinchos y rucas, huertos, entre otros.

Además, está presente el turismo aventura que abarca el trekking y senderismo, kayak, cabalgata y bicicleta, entre otras actividades, que se pueden realizar en las distintas localidades de la comuna de Panguipulli.

La Corporación Sietelagos a través de su representante Jaime Rodríguez expresó que “para nosotros es muy importante como corporación trabajar en el desarrollo de sustentabilidad del territorio, también apoyado por las comunidades locales de Panguipulli, comunidades indígenas en este caso, pero también nosotros trabajamos en turismo, en uno que va mucha más consciente, que va mucho más en educar a nuestros visitantes y eso lo vamos realizando en la comuna, en las comunidades de Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy y Panguipulli”.

Entre las actividades que realiza la Corporación Sietelagos está el turismo astronómico mapuche, donde se le explica a los turistas, según comentó Jaime Rodríguez, que cómo los mapuches han ido teniendo conexión con el wenumapu o el cielo y como los ancestros han ido transmitiendo esta información a las siguientes generaciones.

El gerente de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, Rodrigo Moreno, calificó que este avance en el turismo de Panguipulli se debe a un liderazgo local. “Creo que, principalmente, han entendido el potencial que tiene el turismo, pero también tiene que ver con un liderazgo local, este cuando aglutina a las personas y están todos trabajando en la misma línea, como lo pudimos ver ahora en la actividad, distintas instancias están con los mismos focos, eso es una sinergia y un círculo virtuoso que, yo creo, a Panguipulli le va a ayudar a ser un destino consolidado y dentro de los destinos más importantes de Chile”.

Dentro de las actividades próximas que tendrá la comuna de Panguipulli será la primera versión del “Tour de Los Ríos” que es una carrera de ciclismo de ruta, se desarrollará desde el jueves 14 al sábado 16 de abril y el recorrido será desde Panguipulli hasta Choshuenco. La actividad es organizada por la Corporación Nimbus y actualmente hay 250 competidores.

La Corporación Nimbus por medio de su representante Jaime Astete expresó que hay dos eventos deportivos masivos en la comuna, el cual uno se realizará durante tres días en semana santa, la próxima semana.

Finalmente, en la actividad se resaltó que dentro las ofertas turísticas en el destino Sietelagos Panguipulli para el segundo semestre, habrá un evento gastronómico en primavera y la inauguración del Teatro Educativo de las Artes y el Patrimonio de Panguipulli, en los meses finales de este año.

Lanzan campaña de promoción turística “Recorre Sietelagos, Panguipulli espera por ti” 1

Be the first to comment

Deja un comentario