Alcalde de Panguipulli e Intendente de San Martín de los Andes retoman relaciones bilaterales

reunion con intendente san martin de los andesEl Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, se reunió a través de videoconferencia con el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, con el objetivo de retomar relaciones bilaterales y avanzar en temas relacionados con el desarrollo turístico, emprendimiento, medio ambiente y facilitación fronteriza de ambas ciudades, además de reestablecer un convenio para agilizar traslados de pacientes desde Puerto Pirehueico hacia el hospital de San Martín de los Andes.

En la oportunidad también participó el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, los concejales David Ruiz, Georgina Cuyul y Carlos Durán, las Cámaras de Turismo y Comercio de Neltume, Choshuenco y Coñaripe, y la Junta de Vecinos de Puerto Pirehueico.

Para Pedro Burgos Vásquez se trata de una instancia de gran relevancia porque significa reestablecer un lazo para avanzar en un trabajo conjunto que permita fortalecer el desarrollo de cada una de las ciudades. “Reanudamos las relaciones binacionales referidas a la comuna de Panguipulli y en este caso San Martín de los Andes, en aras de poder abordar varias temáticas. Sabemos que hay muchos compatriotas chilenos que viven allá y tienen relación directa de familia con habitantes de la comuna de Panguipulli y esos son lazos que nos unen en el tiempo. Por otra parte, abordamos temas sobre el turismo, emprendimiento, medio ambiente y facilitación fronteriza, pues la situación actual de los pasos internacionales cerrados, requiere preparar escenarios en caso se pudieran abrir”, dijo el jefe comunal.

“En algún momento existió un convenio con el Hospital de San Martín de los Andes con la comuna de Panguipulli, para que los vecinos y vecinas de Puerto Pirehueico cuenten con una vía expedita de traslado en caso de emergencia de salud hacia el hospital de esa ciudad. El Intendente Carlos Saloniti, comprometió la gestión del trabajo conjunto, además de ayudarnos con la gestión del hospital, esperamos prontamente tener buenas noticias para las y los vecinos de Puerto Pirehueico. Creemos que es una instancia de trabajo que hay que mantener de forma permanente para de esa forma ir canalizando algunas situaciones y apoyos en red como lo merece la comuna de Panguipulli”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el Intendente de San Martín de los Andes, detalló que “lo principal es volver a encontrarnos y avanzar paso a paso en el desarrollo de una agenda de trabajo en conjunto. Confío mucho en el trabajo que realizan en la comuna de Panguipulli, el cual es muy serio. La pandemia también trajo un cambio de chip en cómo vemos el turismo, que tiene que ser con una mirada amplia y abierta”.

Be the first to comment

Deja un comentario