Mineduc y DEMRE dan a conocer los temarios para la Prueba de Transición del proceso de admisión 2022

_313231_1_5f5b9121c1f76_950x535Los temarios presentan una reducción de los contenidos de 3º y 4º medio alineados a la priorización curricular.

El Mineduc realizó convenios con los preuniversitarios Cpech y Puntaje Nacional, para que los alumnos de 4º medio puedan matricularse de manera gratuita y prepararse para la Prueba.

Tras varias semanas de trabajo, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, definieron los temarios para las pruebas de transición del proceso de admisión 2022. Así, considerando las dificultades que enfrentan los jóvenes que hoy cursan su último año de enseñanza media, los contenidos de 3° y 4° medio presentes en los temarios de las pruebas de transición fueron reducidos y se encuentran ajustados a la priorización curricular definida por la UCE en el contexto de la pandemia por COVID-19.

“Los buenos resultados obtenidos luego de la aplicación de la primera Prueba de Transición, que puso fin a la PSU después de 17 años y comenzó un proceso de cambios en el Sistema de Acceso, nos han ratificado que vamos en la dirección correcta. Ahora introducimos nuevas modificaciones de acuerdo con lo planificado, y también considerando el contexto de un año nuevamente marcado por la pandemia”, explicó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Las novedades para cada prueba

Para las pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora, según lo planificado, las llamadas “preguntas del nuevo tipo” -que miden competencias- llegarán a representar un 50% de las preguntas totales de cada una de las pruebas.

Con respecto a la prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, se determinó ajustar los temarios, reduciéndose el número de temas presentes y con ello el número de preguntas de la prueba, las que pasan de 80 a 65, al igual como se hizo en el proceso recién pasado con las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática.

Por último, la prueba de Ciencias también tendrá algunas modificaciones y si bien se mantiene con un total de 80 preguntas -de las que 54 corresponden al módulo común-, en este último se aumentarán las preguntas de habilidades científicas, es decir, aquellas relacionadas con el conocimiento acerca de la ciencia y de cómo se hace ciencia.

“Hemos trabajado junto a la UCE del Ministerio de Educación para construir temarios que consideren de buena forma tanto los currículums escolares como las condiciones anómalas que viven las y los estudiantes por la pandemia. Como resultado, hemos llegado a temarios que reflejan nuestro compromiso con la educación, coherentes con el foco y los énfasis curriculares, buscando la mayor claridad para las y los integrantes de las comunidades educativas, a quienes invitamos a consultarlos”, explicó al respecto Leonor Varas, directora del DEMRE.

El Ministerio de Educación también anunció que al igual que el año anterior ha generado convenios con los preuniversitarios Cpech y Puntaje Nacional, de manera de permitir a quienes se están preparando para la Prueba de Transición matricularse gratuitamente. “El año pasado más de 45 mil jóvenes pudieron prepararse para la Prueba gracias a este convenio, y quisimos extender este beneficio y así apoyar a los alumnos que se puedan ver afectados por las dificultades asociadas a la pandemia”, agregó el subsecretario.

Por último, las autoridades también confirmaron que el plazo para la inscripción para la Prueba de Transición se iniciará el 21 de junio y se extenderá hasta el 23 de julio. Este proceso se deberá realizar a través del portal de inscripción que se encuentra en acceso.mineduc.cl. Luego de crear un usuario, pueden inscribirse todos quienes hayan completado su educación media o que actualmente se encuentren cursando 4º medio.

Los temarios detallados ya se encuentran publicados en las páginas web acceso.mineduc.cl y demre.cl.

Be the first to comment

Deja un comentario