Antología reúne biografías de los últimos días de célebres filósofos

Web_LaMuerte“La muerte de los filósofos en manos de los escritores”, de Ediciones UACh, cuenta la etapa final de las vidas de Kant, Hobbes, Aubrey y Hume, con la selección y prólogo de Luis Chitarroni.

El célebre editor, escritor y crítico literario argentino, Luis Chitarroni, compila en esta antología una serie de cuatro textos —en traducción de Mónica González y Agustín Pico Estrada— que narran el cómo fueron los últimos días de importantes filósofos que han dejado su huella en la humanidad: Immanuel Kant, Thomas Hobbes, John Aubrey y David Hume. Metafóricamente, en el prólogo que presenta su selección, propone que en estos textos, y a través de ellos, son sus escritores los que acometen el acto de dar muerte a los filósofos mediante el oficio biográfico, focalizado en la etapa final de vidas que se extinguen y legados de pensamiento que quedan, contrariamente, inmortalizados.

Explica Chitarroni: “El material de lectura de esta breve antología es una ceremonia o un ritual exclusiva, excesivamente literario: pertenece a los escritores porque les conviene de manera paradójica. Los escritores pueden ejecutar la tarea sin tomarse el trabajo de ser justos; y lo contrario, el trabajo de ser justos es el que les impide ejecutar la tarea como si no les importara. No se trata de un mero juego verbal sino de una evidencia analgésica presente en cada uno de los casos. El cuerpo de la víctima es el que los obliga a historiar, a narrar hasta las últimas consecuencias”.

En “La muerte de los filósofos en manos de los escritores”, Immanuel Kant es ejecutado por De Quincey; la muerte de Hobbes está en manos de John Aubrey; y el final de Hume por obra de Lytton Strachey, quien también se ocupa del mismo Aubrey para convertirlo póstumamente a la filosofía.

El título corresponde a la séptima obra de la colección Biblioteca Luis Oyarzún de Ediciones Universidad Austral de Chile. Disponible en las principales librerías del país y también en versión digital.

Sobre los autores

John Aubrey, anticuario inglés, nació en Wiltshire en 1626. Como escritor se lo conoce por ser el autor de una serie de piezas biográficas: “Vidas breves”. Además escribió: “Architectónica Sacra, Erin Is God” y “Miscellnanies”.

Giles Lytton Strachey nació en 1880 en Londres. Se convirtió en figura líder del círculo de Bloomsbury, que incluía a J. M. Keynes, Desmond MacCarthy, Leonard y Virginia Woolf. Entre sus obras se cuentan “Books and Characters”, “Queen Victoria”, “Elizabeth and Essex”, “Portraits in Miniature” y “Characters and Commentaries”.

Thomas De Quincey nació en Manchester en 1785. En 1822 publicó su primer y más célebre libro: “Confesiones de un opiómano inglés”. Le siguieron, entre otros, “El asesinato considerado como una de las bellas artes”, “Suspiria de Profundis”, “El correo inglés” y “Apuntes autobiográficos”.

FICHA TÉCNICA

Título: La muerte de los filósofos en manos de los escritores

Selección y prólogo: Luis Chitarroni

Materia: Filosofía

Colección: Biblioteca Luis Oyarzún

Páginas: 136

ISBN: 978-956-390-108-5

Valor: $9.900

www.edicionesuach.cl

Escrito por Comunicaciones Ediciones UACh.

Be the first to comment

Deja un comentario