Invitan a coloquio que abordará desafíos y oportunidades para destinos y empresas turísticas

Actores del turismo de Chile y Argentina se reúnen para analizar el escenario actual y futuro del rubro en el marco del proyecto Prometeo 7.0.

Exponer temas de interés que actualmente tiene el empresariado del ámbito turístico y propiciar el diálogo para llegar a acuerdos de cooperación con miras a generar un destino integrado, es el objetivo del encuentro virtual binacional, organizado a través de los “Coloquios Prometeo 7.0”.

Para avanzar en esa línea el primer ciclo se centrará en el tema “Innovar en un entorno de cambios: Desafíos y oportunidades para destinos y empresas turísticas” mañana sábado 5 de diciembre a las 15:00 horas vía zoom, accediendo al enlace https://reuna.zoom.us/j/87916996761. Confirmaciones de asistencia en el correo [email protected].

En la ocasión expositores de Chile y Argentina presentarán como temas “Creatividad e innovación empresarial el turismo en Clave Latina”; “Operación de productos de aviturismo, una oportunidad para diversificar la oferta turística del destino” y “Nuestra montaña, un atractivo turístico de marca mundial”. Moderará el primer coloquio Edgardo Oyarzún, Profesor del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y Director del Proyecto Prometeo 7.0.

“Según la FAO, el 63% de nuestro territorio es montañoso, vale decir, que la montaña marca nuestra identidad como país, pero en la realidad no tenemos cultura de montaña, no la conocemos, no la valoramos”, afirma Erwin Martínez, Ingeniero (G) Forestal, Magister en Gestión Ambiental y fundador del emprendimiento Valdiviano Alerce Outdoor, quien presentará el tema “Nuestra montaña, un atractivo turístico de marca mundial”.

“Eventos como el de “Coloquios Prometeo 7.0” dan la posibilidad de acercar la montaña a nuestra sociedad, arraigando esta cultura y dando a conocer las diferentes líneas que convergen en torno a ellas, tales como: desarrollo social, turismo y sustentabilidad” precisó junto con manifestar su alegría por la importancia que están comenzando a cobrar estas temáticas.

En ese contexto resaltó recursos tales como el Parque Nacional Villarrica Sur, Parque Nacional Puyehue norte y Volcán Mocho-Choshuenco, como lugares únicos. “Por ejemplo, este último constituye una sala de clases perfecta para desarrollar diferentes capacitaciones de montañismo, o bien para disfrutar de la nieve que nos otorga gran parte del año”, señaló Martínez, quien además es Co Fundador de la ONG Entre Lengas; integrante de la Unidad Piloto de Áreas Silvestres Protegidas de la Región De Los Ríos (CRDP) y docente de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo USS.

La actividad se enmarca en el Proyecto Prometeo 7.0 ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y  financiamiento de Fomento Los Ríos de CORFO. Esta alianza busca desarrollar el potencial del territorio como laboratorio natural de ciencia y turismo a partir del fenómeno astronómico del eclipse solar del 14 de diciembre.

“Creatividad e innovación empresarial el turismo en Clave Latina”

Desde la Universidad de Comahue, Neuquén, estará presente la Dra. Adriana Otero, para destacar la importancia de la creatividad e innovación en el rubro. La Dra. trabaja en procesos de movilidad humana y de innovación social. Tiene un doctorado en Geografía Humana por la Universidad de La Habana, es Licenciada en Turismo y Técnica en Planificación Ambiental, además de figurar como investigadora Categoría I según la Secretaria de Políticas Universitarias y Directora del Centro de Estudios para la Planificación y Desarrollo Sustentable del Turismo, entre otros aspectos que destacan en su trayectoria profesional.

“Operación de productos de aviturismo, una oportunidad para diversificar la oferta turística del destino”

Mientras que Rafaelle Dibliassi, Guía Naturalista y de Observación de Aves con formación en la Escuela Argentina de Naturalista, abordará perspectivas de los productos asociados al aviturismo entre las opciones para diversificar la oferta de un destino. Dibliassi es Director y Fundador de BirdsChile, Tour operador especializado en viajes de naturaleza con base en Puerto Varas. Lleva 15 años guiando grupos de turistas por Sudamérica y por Chile desde el desierto hasta la Antártica. Lidera varias iniciativas de Turismo Sustentable en la Región de los Lagos, apoyando a comunidades locales en procesos de capacitación, restauración y conservación de áreas naturales con potencial para el Turismo de Intereses Especiales.

coloquio 1_Prometeo 7.0

Be the first to comment

Deja un comentario