Ojo de Pescado invita a Ciclo de conferencias: “Cine y Televisión para la participación de niños, niñas y jóvenes en contextos educativos”

CharlasDiciembre_GeneralEste ciclo de Conferencias, orientadas especialmente a profesores/as y educadores/as, está organizado por la Corporación Cultural Ojo de Pescado en el marco del Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine.

Las Conferencias se realizarán entre el 15 y el 17 de diciembre y son posibles gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

La Corporación Cultural Ojo de Pescado invita a inscribirse al Ciclo de Conferencias: “Cine y Televisión para la participación de niños, niñas y jóvenes en contextos educativos”, a desarrollarse entre el 15 y el 17 de diciembre y orientado especialmente a profesores y educadores. La actividad se suma a los encuentros previos al 2º Seminario La Infancia Quiere Cine, que es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Este ciclo de conferencias buscar compartir la experiencia de personas expertas, investigadores y promotores de contenidos audiovisuales para las infancias para conocer cómo éstos pueden ser un aporte fundamental para el trabajo en las aulas. Es además una invitación a repensar la infancia, “desmontar lo conocido”, incluir la recepción constructivista como una forma de mediar los procesos y potenciar la educación socioemocional desde edad temprana, aprendiendo e incorporando conceptos con una mirada integral de la infancia, en donde el horizonte es la promoción de la participación, expresión y creación de niños, niñas y jóvenes.

El Ciclo de conferencias: “Cine y Televisión para la participación de niños, niñas y jóvenes en contextos educativos”, tendrá como invitados a Catalina Donoso, Académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile; Valerio Fuenzalida, Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Enrique Martínez-Salanova, educomunicador español y Soledad Suit, Directora del CNTV Infantil.

Alejandra Fritis, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado nos explicó el objetivo de este ciclo de Conferencias: “Desde Ojo de Pescado y el Seminario Internacional La infancia quiere Cine hemos querido ofrecer un programa de actividades especialmente dirigido a profesores, profesoras y educadores de nuestro país y el continente, porque son ellos quienes sostienen la formación integral de niños, niñas y jóvenes en contextos escolares –incluso e tiempos de crisis-, porque son los principales mediadores al momento de compartir la experiencia formadora y emancipadora del cine y la televisión con la infancia y la juventud, y porque la escuela sigue y seguirá siendo un espacio privilegiado para el desarrollo de las infancias de nuestro país, al que el cine y las artes audiovisuales deben continuar aportando sus capacidades transformadoras. ”

Uno de los elementos importantes que trabajará este Ciclo de Conferencias tiene relación con el concepto de la “Recepción constructivista” y su aporte al trabajo en contextos educativos. Al respecto, el profesor Valerio Fuenzalida profundizó: “es una palabra clave y debe realizarse en la escuela. La televisión no es enemiga de la Escuela, sino que es un recurso para que la escuela forme mejor a los niños, para discutir: ¿qué ven ustedes?, ¿cómo ustedes construyen una interpretación de lo que han visto? Entonces, al hablar de contenidos de calidad para niños y niñas, se trata de tener calidad en la representación, calidad en la segmentación y calidad en la recepción constructivista de contenidos audiovisuales para la infancia”.

Esta invitación especial a dialogar sobre cine y televisión junto al mundo de la educación forma parte del área formativa de la Corporación Cultural Ojo de Pescado que trabaja permanentemente entregando talleres a profesores, educadores, niños, niñas y jóvenes. Este importante trabajo ha significado recorrer Chile entregando más de 150 talleres en espacios culturales y comunitarios con el fin de promover el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia relativos a la educación, comunicación y participación en la vida artística y cultural.

Cabe destacar que la realización de esta instancia cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Televisión y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Las inscripciones son gratuitas y están disponibles en la web www.ojodepescado.cl/charlas.

Martes 15/ 17:00 horas. Conferencia: “No somos niños, mirar las infancias y desmontar lo conocido”. Expone: Catalina Donoso (Chile).

Miércoles 16/ 15:00 horas. Conferencia: “Recepción constructiva de televisión infantil en aulas de educación parvularia”. Expone: Valerio Fuenzalida (Chile).

Jueves 17/ 12:00 horas. Conferencia: “Aprender de película: la utilización del cine en las aulas”. Expone: Enrique Martínez Salanova (España).

Jueves 17/ 18:00 horas. Conferencia: “La televisión infantil como complemento de la educación integral de niños y niños”. Expone: Soledad Suit (Chile).

Inscríbete en el correo [email protected]

Formulario WEB: www.ojodepescado.cl/charlas

Para consultas: [email protected]

Facebook: Festival Ojo de Pescado

Instagram: @corporacionojodepescado

Youtube: Festival Ojo de Pescado

Twitter: @ojopescado

Be the first to comment

Deja un comentario