Directora de Odepa visita la región de Los Ríos y destaca la labor clave de las mujeres para el desarrollo del mundo rural

Los Ríos Directora 2Seguir conociendo en terreno las necesidades del mundo rural y la labor fundamental que cumplen las mujeres en dichos territorios fueron los objetivos principales de la visita de la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, María Emilia Undurraga, a la región de Los Ríos.

Acompañada de la seremi de la cartera para la región, Moira Henzi, llegó hasta la comuna de Mariquina a conocer el emprendimiento de quesos Piule, liderado por Roselía y su madre María. Allí, conversó con ellas para conocer sus orígenes, la situación por la pandemia, y cómo ven su desarrollo a futuro. Este ejemplo de emprendimiento rural es apoyado por la Fundación AcercaRedes y por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura.

Tras dicha visita, y junto al director regional del Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, se reunió con el equipo de la Fundación AcercaRedes en la misma comuna, donde pudieron conocer la forma de articulación territorial de emprendimientos que desde allí realizan, además de explicarles su método de trabajo que busca mejorar la calidad de vida de las personas en territorios de las comunas más alejadas de los centros urbanos.

Para seguir conociendo experiencias del mundo rural, fueron recibidos por el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, en la sede de la Cooperativa Ngüenfumapu, donde cultivan y venden sus avellanas Kalkinko, emprendimiento rural apoyado por el Indap.

Tras dicha visita, la directora de Odepa destacó el trabajo colaborativo de dicha organización, asegurando que “es la mejor forma de poner en valor lo que ocurre en el sector rural”. Valoró además el hecho de que los dos emprendimientos visitados fueran liderados por mujeres, “las que cumplen un rol fundamental en el campo”, y llamó a “valorar nuestro mundo rural, que es un espacio lleno de oportunidades, y es lo que estamos impulsando a través de la Política Nacional de Desarrollo Rural que estamos implementando desde el ministerio”.

El alcalde de la comuna, por su parte, destacó la alianza de diversos actores en beneficio de los emprendedores, formando redes que permiten destacar la riqueza de la comuna.

Tras ello, las autoridades se dirigieron al sector de Futa, en la comuna de Corral, a reunirse con una agrupación de 10 agricultoras que reciben asesoría técnica del Prodesal y comercializan productos en el Mercadito Campesino del Indap, para luego terminar el día reuniéndose con los gremios Aproval, Saval y Aprobosque.

La visita a la región culminó con el Gabinete Regional del Agro, una reunión con el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y un encuentro virtual con la directiva de la Mesa de Mujeres Rurales, donde dialogaron sobre los efectos de la pandemia en sus labores y la contribución de la mesa al desarrollo rural.

Be the first to comment

Deja un comentario