Activistas de todo el mundo conmemoran la ‘Jornada Mundial por el Fin del Especismo’

3ONG Sinergia Animal llama a aprender más sobre esta filosofía de vida que se está expandiendo rápidamente en Chile y el mundo.

El sábado 29 de agosto de 2020 fue el sexto año consecutivo en que activistas de todo el mundo se movilizan en la ‘Jornada Mundial por el Fin del Especismo. Este año, la ONG internacional Sinergia Animal, presente en Chile, se une a la iniciativa y explica algunas cosas sobre las nociones de "especismo", “antiespecismo” y “veganismo”, ideas que pueden sonar nuevas para muchos.

¿Antiespecismo y veganismo?

Si bien la palabra “especismo” fue acuñada a principio de los años 70 por el psicólogo inglés Richard Ryder, para referirse a la discriminación que los seres humanos suelen hacer con las demás especies animales, el concepto se hizo conocido gracias al libro “Liberación Animal”, del filósofo australiano Peter Singer. En ese sentido, el especismo describe la relación injusta que los seres humanos mantienen con los demás animales, desde usar sus pieles para vestir, sacrificarlos para alimento, encerrarlos para entretenimiento o experimentación, basada en supuestos tales como que los animales no sienten, no pueden hablar, no tienen consciencia, etc.

Desde mediados de los años 70 el antiespecismo se ha posicionado a nivel global como una posición ética, filosófica y política que busca terminar con las prácticas que dañan a los animales. “El término antiespecismo puede sonar extraño, pero es sólo un llamado de compasión real y verdadera justicia hacia los animales no humanos. Nuestro movimiento propone que las personas dejen de dañar a los animales en su vida cotidiana, cuando comen, visten, etc.”, explicó Diamela Covarrubias, coordinadora de Sinergia Animal en Chile.

Quienes apoyan esta filosofía están también detrás de la explosión del llamado “movimiento vegano”. El año pasado, la reconocida revista Forbes declaró el 2019 como “The Year of the Vegan”, dada la alta popularidad del veganismo, por la importante influencia de los “millennials”.

La ciencia respalda al antiespecismo

“Nuestras sociedades están ignorando los descubrimientos científicos que prueban que los animales son seres sintientes, que tienen emociones e intereses en vivir sus vidas libres de dolor y sufrimiento y que desarrollan relaciones entre su especie y con otras especies”, agregó Diamela.

Estudios han probado que las vacas tienen pares con quienes prefieren estar, lo que sugiere que tienen mejores ‘amigos’. También demuestran afecto hacia otras, pastando juntas y lamiéndose mutuamente. Cuando están en un gran rebaño, ellas pasan más de la mitad del tiempo cerca de sus ‘mejores amigas’.

Otro estudio reveló que los cerdos pueden jugar. Científicos concluyeron que los cerdos pueden participar en juegos complejos, tanto con miembros de su misma especie como de otras, o con objetos. Ellos pueden corretear, saltar, patear, correr, caer y mover la cabeza mientras juegan, tal como hacen los niños humanos, o a veces los adultos, sólo por diversión

Uno de los estudios más relevantes y pioneros sobre el tema, La Declaración sobre la Consciencia de Cambridge (2012), concluye que los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y aves, y muchos otros animales, entre las que se encuentran los pulpos, poseen estructuras cerebrales para la consciencia.

Si bien ciencias como la etología y la neurobiología han tenido importantes descubrimientos durante los últimos años, todavía queda mucho por comprender acerca de los funcionamientos conductuales, cerebrales y fisiológicos de los animales no humanos. Por eso, explicó Covarrubias, “lo importante aquí es que tenemos que dejar de lado nuestra perspectiva antropocéntrica en nuestra relación con los animales, y entender que, el hecho de que no actúen o se comuniquen como lo hace Homo sapiens, no significa que deberíamos explotarlos por cualquier motivo".

Con tal de promover una alimentación vegana en Chile, la ONG Sinergia Animal lanzó una iniciativa llamada Desafío 21 Días Veg (www.desafio21diasveg.com). “Queremos invitar a todos los chilenos y chilenas a probar una dieta basada en plantas por 21 días, al menos. Creemos que dejar de comer carne, huevos y leches animales es el primer paso para llevar la compasión y el respeto hacia las demás especies animales a la práctica. Los resultados son prometedores, y muchas personas deciden mantener esta forma de vida después de estos desafíos", recalcó Covarrubias. Sólo en el primer año, más de 19.000 personas se han unido al desafío en América Latina.

Sobre Sinergia Animal:

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover una alimentación más compasiva. Sinergia Animal es reconocida como una de las ONG de protección animal más eficaces en el mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

Be the first to comment

Deja un comentario