En declaración pública de Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh expresan preocupación frente a graves hechos que se han dado a conocer públicamente y que darían cuenta de irregularidades al interior de la institución

UachDECLARACIÓN PÚBLICA

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile presenta, a través de la presente declaración pública, su preocupación frente a graves hechos que se han dado a conocer públicamente y, que darían cuenta de irregularidades al interior de nuestra institución. Por ello, expresamos lo siguiente:

1. Los hechos y las personas denunciadas a que hace referencia el documento que está circulando deben ser investigados con la máxima celeridad, acuciosidad y transparencia.

2. Si bien nuestra Universidad contempla en sus Estatutos la figura de la Contraloría como órgano autónomo de control del debido uso de los recursos de todos los integrantes de la comunidad universitaria, ésta depende directamente del Directorio, lo cual puede representar un conflicto de interés afectando la credibilidad pública de los resultados de la investigación interna ya en curso. Por ello solicitamos que en el proceso investigativo se incorpore efectivamente un ente externo fiscalizador que apoye la rigurosidad y transparencia en el proceso y, con ello, genere tranquilidad para toda la comunidad universitaria, regional y nacional.

3. Solicitamos se implemente dicha auditoría o fiscalización externa lo antes posible, y que esté compuesta por profesionales externos a la región de Los Ríos.

4. Al mismo tiempo es necesario que se constituya una comisión que realice el seguimiento de las investigaciones y que esté conformada por integrantes del Consejo Académico, de manera que se aseguren las garantías de independencia y objetividad en todo el proceso de investigación y de los resultados que se derivarán de dicho proceso.

5. Dados los hechos señalados anteriormente, solicitamos que se genere una política de gestión administrativa y presupuestaria universitaria explícita y con ello se implemente un nuevo reglamento ad hoc para que todos los procesos internos sean más rigurosos, transparentes y se ajusten a normas éticas de alto estándar internacional, y así regular posibles conflictos de interés y/o nepotismo, y prevenir el desarrollo de prácticas éticamente cuestionables en el futuro.

6. Por el bien de nuestra Universidad, y desde nuestra Facultad, estamos convencidos que es esencial que cada uno de sus integrantes presten el máximo apoyo y colaboración, se informen de manera responsable y se evite dañar la honra de las personas involucradas, absteniéndose de emitir prejuzgamientos; de esta manera todos contribuiremos en cuidar nuestra institución, sus miembros y su prestigio académico.

Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

Valdivia, 27 de junio de 2020

Be the first to comment

Deja un comentario