Cómo crear y cuidar tu huerta orgánica en invierno

huertaAprende a sembrar vegetales a prueba de frío y descubre cómo hacerlos más saludables usando compost casero

Ahora que estamos pasando mucho más tiempo en casa, tener una huerta personal es una forma de contar con vegetales frescos en todo momento y adoptar un nuevo pasatiempo para hacer el encierro más amigable. En la plataforma de aprendizaje en línea capacitateparaelempleo.org de Claro Chile, encontrarás algunos cursos que te ayudarán a empezar tu huerta siguiendo simples pasos.

La agricultura orgánica tiene muchos beneficios ecológicos y sustentables como su habilidad de conservar el estado de los suelos, producir menos contaminación por residuos químicos, preservar las características nutricionales de los alimentos y disminuir el gasto energético. En el curso Huerta orgánica en casa aprenderás sobre cuáles son las herramientas adecuadas, los tipos de suelos, las necesidades de cada planta, cómo planificar los cultivos, controlar las plagas, formas de riego, cosecha y mucho más.

¿Qué plantar en invierno?

La baja en las temperaturas puede provocar que los cultivos se “quemen”, por lo que hay que proteger el exterior de la planta y nutrir sus raíces. Una buena manera de proteger nuestros vegetales es utilizando botellas plásticas recicladas que ayudan a mantener cierta temperatura e incluso formar una barrera contra insectos dañinos.

Los mejores vegetales para sembrar durante los meses de junio, julio y agosto son tomate, rabanitos, puerro, lechuga, espinaca, hinojo, cebollín, betarraga, zanahoria, pimentones, acelga, coliflor y rúcula.

Cómo hacer compost

Un compost orgánico hecho en casa es una gran forma de nutrir los cultivos durante el invierno. En capacitateparaelempleo.org encontrarás el curso “Cómo hacer composta”, 100% online y gratuito, en donde aprenderás a preparar el tipo de composta que aporte los nutrientes que requieren tus plantas.

El curso aborda conocimientos en cuanto a las tierras de cultivos, abonos orgánicos, elaboración de humus (materia orgánica descompuesta para mantener la estabilidad y salud de los suelos), bocashi (materia orgánica y nutrientes esenciales para el suelo), biol (abono orgánico, plaguicida) aquinaria, conservación de suelo y agua, tipos de cultivos y plantas, planificación de cultivos según época del año, selección del terreno, nutrición de cultivos, control natural de plagas, germinación de semillas, riego, cosecha, cultivo hidropónico, y más.

Para acceder a estos cursos, deben ingresar a la plataforma de Claro Chile capacitateparaelempleo.org. En ella encontrarán más de 250 cursos gratuitos, vinculados a más de 20 áreas como servicio al cliente, comercio y emprendimiento, los que se pueden realizar en todo momento y lugar, solo se requiere una conexión a internet y un dispositivo como smartphone, tablet o computador. Durante junio y julio, los clientes de Claro tendrán datos liberados en la plataforma, por lo que podrán realizar los cursos sin descontar datos de su plan de internet móvil o fijo.

Be the first to comment

Deja un comentario