COVID-19: Tiempo para dar evidencia de nuestra calidad como Universidad Austral de Chile

DSC_1214 (1)Reinaldo Tan Becerra

Jefe Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional

Dirección de Desarrollo Estratégico, Universidad Austral de Chile

Estamos frente a un desafío inédito como sociedad local y global, frente a una pandemia que golpea la base de lo que funda nuestra vida en sociedad, la copresencialidad: el encuentro cara a cara con los demás. Afectando con ello todas las dimensiones de nuestra vida social, desde el encuentro con nuestros seres queridos, nuestros espacios laborales, de entretención, de amistad, hasta las redes globales de todo tipo.

La respuesta que entregamos frente a este desafío definirá la posibilidad de subsistencia de aquellos que nos rodean, conocidos o desconocidos, en ámbitos fundamentales como alimentación, salud, trabajo, familia, educación. Hoy más que siempre nuestras decisiones marcan la diferencia.

La educación superior de nuestra zona sur austral también es desafiada a responder a esta realidad que ha emergido como una montaña en medio de la calle, tensionando nuestro quehacer a niveles fuera de todo pronóstico, al punto de quebrarnos, pero también con la decisión de seguir adelante con todos los medios de los que disponemos y podemos crear, como así lo vivieron nuestros predecesores en el terremoto, maremoto y “Riñihuazo” de 1960.

Nuestra respuesta como comunidad universitaria frente a este desafío ha sido con todas nuestras capacidades. Hemos estado desafiados, al igual que todos y todas, a un nivel que jamás podríamos prever; pero nos levantamos en hombros de gigantes, hombres y mujeres, que hace 66 años decidieron dar origen a nuestra Universidad. Somos parte de la zona, al servicio de ella, generaciones de profesionales e investigadores dan cuenta de ello.

Esta trayectoria nos permite, a pesar de todas las barreras que ha levantado la pandemia, seguir ofreciendo nuestra docencia, investigación, creación y servicios en distintos ámbitos de la vida de nuestras zonas. Nuestra respuesta ha buscado, con lo mejor de cada una y cada uno de nuestra comunidad universitaria, su historia y pertenencia, preservar la calidad de nuestra institución para hacer juntas y juntos más Universidad para nuestras comunidades y territorios de la zona sur austral.

Be the first to comment

Deja un comentario