Cantautora Faumelisa Manquepillán participará en Concierto We Tripantu organizado por UACh

FaumelisaManquepillanLa  actividad se desarrollará de forma virtual este viernes 19 de junio a través de Facebook Live de Museosaustral y contempla la participación de la poeta Roxana Miranda Rupailaf y la cantautora Faumelisa Manquepillán.

Desde hace ya 15 años que la Universidad Austral de Chile, junto a su Dirección Museológica, celebran el Año Nuevo del Sur. Esta fecha que coincide con la llegada del solsticio de invierno es un periodo importante para los pueblos originarios del hemisferio sur y es justamente a través de esta conmemoración que la UACh ratifica y renueva su compromiso y aporte al fortalecimiento de la pluriculturalidad de nuestra sociedad, generando espacios educativos y de reflexión, para aprender y conmemorar las culturas originarias.

Según explicó el Director de los Museos UACh, Marcelo Godoy, esta iniciativa será por primera vez 100% en línea, dada la actual crisis sanitaria producto del Covid 19. Pese a este cambio en su estructura, el Año Nuevo del Sur busca entregar un saludo a los pueblos originarios, particularmente al pueblo mapuche que durante junio también celebra el We Tripantu. “Este mes marca el inicio de un nuevo ciclo, de un nuevo año, por lo cual nos plegamos a las celebraciones que se realizan en todas las comunidades indígenas del sur austral del país.  Nos parece que es un momento significativo para dar cuenta de la diversidad cultural y fomentar el respeto por las culturas, por lo cual hemos preparado una serie de iniciativas que pretenden difundir en la comunidad los valores, principios y características del pueblo mapuche”, indicó.

El programa del Año Nuevo del Sur continuará el viernes 19 de junio a las 19 hrs. con la invitación a sumarse al concierto We Tripantu que será transmitido por Facebook Live de @museosaustral y que contará con una obertura de Roxana Miranda Rupailaf, quien realizará una lectura de la selección de su obra poética, para dar luego paso a la presentación de la poeta, escultora, artesana y cantautora, Faumelisa Manquepillán.

Comprender la cultura mapuche desde la perspectiva de una autoridad ancestral es a lo que apunta el taller de cultura mapuche, dictado por el profesor David Rain Canicura. Esta iniciativa se efectuará desde el 22 al 26 de junio a las 16 hrs. y allí Rain, quien ostenta el cargo de peumatufe (autoridad encargada de orientar el destino y decisiones de la comunidad en base a los sueños) y nguillatufe (autoridad responsable de la ceremonia del Nguillatún), abordará temáticas en torno a la familia, la religión, la vivienda, los juegos para niños y el We Tripantu (año nuevo).

Para participar de esta actividad solo es necesario conectarse el Facebook Live de @museosaustral, plataforma por la cual serán transmitidas todas las iniciativas mencionadas anteriormente.

Sobre el concierto  

Faumelisa Febe Manquepillán Calfuleo nació en 1960 con buen küpalme (linaje). Es nieta del cacique de Pukiñe, una comunidad de Lanco en la región de los Ríos, en la parte sur del Wallmapu y es probablemente su habitante más conocida. Por el lado materno desciende de los Calfuleo, una familia Ngenpin en sus territorios. Es autora del libro bilingüe Sueños de Mujer / Pewma Zomo (2000) y ha publicado sus poemas en las antologías: Futawillimapu (2000), 20 Poetas mapuche contemporáneus (2003), La Memoria Iluminada (2007), Hilando en la Memoria (2006) e Hilando en la memoria, Epu rupa (2009).

Roxana Miranda Rupailaf (Osorno 1982),  poeta mapuche-huiliche y profesora de Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Los Lagos, Chile. El año 2006 y el 2008 obtuvo la Beca para Escritores del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por el libro inédito Seducción de los venenos e Invocación al Shumpall, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago por Shumpall (Del Aire Editores, 2011). Ha publicado Las tentaciones de Eva (Chile, 2003), Seducción de los venenos (LOM Ediciones, Chile, 2008), Shumpall (Del Aire Editores, Chile, 2011), reeditado el 2018 por Pehuen Editores, Chile. Kopuke Filu (Pakarina, Perú, 2017) y Trewa Ko (Del Aire Editores, Chile, 2017).

Autor fotografía Faumelisa Manquepillán: Adrián Silva (Dirección Museológica UACh).

Be the first to comment

Deja un comentario