Ceremonia virtual: 136 estudiantes recibieron la Beca Rector Eduardo Morales Miranda

BecaRectorEduardoMoralesMirandaEs un beneficio que otorga la UACh a estudiantes de primer año, consistente en el financiamiento del 50% o 20% sobre el valor del arancel por el tiempo formal de duración de la carrera.

La Beca Rector Eduardo Morales Miranda, que se entrega desde 2009, reconoce a quienes obtuvieron un puntaje ponderado de excelencia en la PSU y que postularon a nuestra casa de estudios en primera preferencia. Esta fue la primera oportunidad en que se realiza de manera virtual esta ceremonia.

Este año, 136 nuevos estudiantes de las distintas sedes y campus de la Universidad Austral de Chile recibieron la Beca Rector Eduardo Morales Miranda, beneficio que debe su denominación al fundador de la institución de educación superior y que consiste en el financiamiento de una parte del arancel (20% o 50%) durante el tiempo formal de duración de la carrera.

Autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Dr. Óscar Galindo Villarroel, decanos, directores y directoras de Escuelas, equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las y los beneficiarios se reunieron en una ceremonia virtual, para reconocer de manera simbólica la excelencia académica, manifestada en su puntaje ponderado en la PSU.

Cabe señalar que este año resultaron beneficiados y beneficiadas 24 estudiantes con el 50% y 113 con el 20%. Además, del total de beneficiarios(as), 15 obtuvieron también el beneficio de gratuidad del Ministerio de Educación –que cubre el 100% del arancel–, por lo que para ellos y ellas esta beca cumple un rol de reconocimiento académico.

Tras la exhibición de una pieza audiovisual que refleja las ideas del fundador de la UACh, el médico Eduardo Morales Miranda, autoridades universitarias saludaron a las y los beneficiarios, reconociendo también el rol de cada una de sus familias en sus logros personales y académicos.

La Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez Fierro, felicitó y reconoció el importante logro de este grupo de estudiantes que se encuentra iniciando su etapa universitaria y sostuvo que “deben tener certeza de que la beca que hoy reciben evidencia la perseverancia, dedicación y compromiso con que cada uno y una de ustedes da curso a su desarrollo académico y profesional”.

En tanto, el Vicerrector Académico, Dr. Oscar Balocchi Leonelli, destacó la iniciativa que hace más de 65 años impulsaron Eduardo Morales y un puñado de hombre y mujeres para crear una universidad de excelencia, vocación pública y al servicio, especialmente, del sur austral del país. “Nos comprometemos a ofrecer lo mejor de nuestra academia en su formación profesional”, aseguró la autoridad.

A su vez, el Rector Dr. Óscar Galindo se refirió al complejo momento que afecta al mundo durante este año. “Sabemos que la expectativa natural de todo estudiante y de nuestra comunidad es que las actividades puedan desarrollarse en las aulas universitarias”, afirmó –lo que se retomará oportunamente–, “pero nuestra prioridad es cuidar la salud de los integrantes de nuestra comunidad y, por esa razón, hemos tomado las medidas que hemos implementado”.

Asimismo, el Rector Galindo afirmó que “el propósito de formar un universitario no es solamente formar un profesional, es formar a una persona íntegra, con conocimientos integrales, humanistas y tecnológicos asociados al ámbito disciplinar en el cual se va a desarrollar”, y que por esa razón la invitación es a “apropiarse de este escenario y prepararse también para el escenario en que ya volveremos a nuestras actividades presenciales”.

Beca REMM

La Beca Rector Eduardo Morales Miranda se otorga a estudiantes de primer año que obtuvieron un puntaje ponderado de excelencia en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que postularon a la Universidad Austral de Chile en primera preferencia.

El beneficio, que la UACh otorga desde 2009 y que debe su nombre al Rector fundador, consiste en el financiamiento del 50% o 20% del arancel de la carrera de la o el beneficiario, por el tiempo formal de duración de los estudios.

Eduardo Morales Miranda, nacido en la Región del Maule, estudió en la Escuela Pública de Constitución y luego en el Liceo Blanco Encalada de Talca. Posteriormente ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile.

En 1939, el médico llegó a Valdivia a trabajar al Hospital Regional como jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

Tras su permanente interés por potenciar la actividad artística y cultural en esta ciudad, el 16 de febrero de 1954 se proclamó como Presidente del recién constituido Directorio de socios de la Universidad Austral de Chile, fundándose la casa de estudios a través del Decreto Supremo N°3.757, el 7 de septiembre de 1954.

El acto inaugural de fundación de la UACh se llevó a cabo el 12 de marzo de 1955, encabezando la ceremonia el Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, junto al Rector fundador.

Eduardo Morales impulsó de manera notable las actividades académicas de la Universidad Austral de Chile, permaneciendo en el cargo de Rector hasta 1961. No obstante, mantuvo durante toda su vida contacto permanente con autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

El Dr. Morales falleció el 17 de noviembre de 2012, en Santiago.

Escrito por Damián Munizaga Pequeño – RR.PP. UACh.

Be the first to comment

Deja un comentario