UACh lamenta fallecimiento del Dr. Hernán Poblete Wilson

HernánPobleteEl destacado docente fue Vicerrector Académico y Director de Estudios de Postgrado, ocupando además importantes cargos en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Pesar existe en la Universidad Austral de Chile por el fallecimiento del Dr. Hernán Poblete Wilson, destacado académico de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, quien se retiró de nuestra institución en el año 2017, siendo recordado por su calidad humana y calidez que marcaron sus gestiones como Vicerrector Académico y Director de Estudios de Postgrado, entre otros cargos.

El Rector Dr. Óscar Galindo expresó sus condolencias a su familia, colegas de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, como asimismo a quienes fueron sus estudiantes de pregrado y postgrado.

El Dr. Hernán Poblete desarrolló una activa carrera académica en la UACh, ingresando a la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales el 4 de noviembre de 1974. Luego de 43 años de intensa labor, tanto de docencia como en cargos de responsabilidad académico-administrativa, el Profesor Titular especialista en certificación y modificación de la madera, se acogió a retiro el año 2017.

Destacada trayectoria

El Dr. Poblete se tituló de Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile en 1975 y recibió el grado de Dr. en Ciencias Forestales de Georg-August zu Göttingen, Alemania en 1984. Durante su extensa labor como académico impartió asignaturas de pregrado como Sustentabilidad Ambiental y Producción Limpia, Producción de Tableros, Productos y Procesos Forestales, Productos Forestales, Introducción a la Ing. en Maderas, Tecnología Química de la Madera, entre otras. Mientras que como profesor de postgrado fue responsable de las asignaturas Tableros de Partículas y Fibras, Chapas y Tableros Contrachapados, entre otras.

Destacó también su desempeño en gestión académica, siendo responsable de diversos cargos. Fue Secretario Académico de la Facultad en los períodos 1984-1985 y 2007-2008; Director del Instituto de Tecnología de Productos Forestales entre los años 1988-1994, y luego en el período 2000-2006. Fue Prodecano de la entonces denominada Facultad de Ciencias Forestales (1997-2000), Director de Estudios de Postgrado entre el 2009 y 2013, y Vicerrector académico en el año 2014.

Además de iniciativas de investigación científico tecnológica, el Prof. Poblete desarrolló proyectos y asesorías con diversas empresas del sector forestal maderero y desde el año 2002 se destacó como investigador responsable de la Red Internacional para la Certificación de Calidad en Tableros a Base de Madera. En esta red inicialmente realizó gestiones para establecer dos convenios entre la Universidad e instituciones de certificación de productos a base de madera, APA The Engineered Wood Association (USA) y EPH-Entwicklungs- und Prüflabor Holztechnologie (Alemania). Sobre la base de estos acuerdos se estableció una red de certificación de calidad para Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y México.

Finalizó su labor en la UACh siendo académico del Instituto de Bosques y Sociedad, dejando un importante legado en publicaciones de tecnología de la madera y un libro de la industria de los tableros reconocido tanto en la industria como en la academia. El Dr. Poblete dirigió diversas tesis de postgrado que ayudaron a la formación de capital humano en el área de las ciencias y tecnología de la madera, tanto para nuestro país como Latinoamérica.

“Lo que más me impresionó cuando asumí el cargo –de Vicerrector Académico en 2014- es darse cuenta de cuan compleja y completa es nuestra Universidad Austral de Chile”, confesó en una entrevista en un medio institucional, en la cual manifestó además que el optimismo era algo que lo caracterizaba.

Be the first to comment

Deja un comentario