Ministerio del Trabajo y Sence presentan resultados de primera encuesta de demanda laboral e impacto del coronavirus sobre las empresas

Encuesta Sence Covid 05 06 2020 (4)Cuatro mil empresas de todo Chile participaron en la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, la que mostró que más de un 60% tuvo vacantes difíciles de llenar durante el año 2019, principalmente por el déficit de competencias técnicas de los postulantes.

Con respecto al efecto del coronavirus, un 64% reporta una reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del 2019, mientras un 24% de estas declara que ya cerró o está en proceso de cierre producto de la pandemia.

Seis de cada diez empresas tuvieron dificultades para llenar vacantes durante el año 2019, según la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, realizada a 4.000 empresas de todo Chile por el Observatorio Laboral del SENCE el segundo semestre del 2019, previo a la llegada de la pandemia del coronavirus al país.

Esta brecha podría volver a presentarse cuando se retome la actividad económica y laboral al finalizar la crisis sanitaria, según explicó el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, en el encuentro "Desafíos en Demanda Laboral e Impacto del Coronavirus para las Empresas", transmitido por streaming a través de Youtube y donde entregó los resultados del sondeo.

El evento fue encabezado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Juan Sutil, quien comentó los alcances de las cifras obtenidas por ENADEL.

La ministra Zaldívar destacó que “esta encuesta nos permite tener información muy valiosa respecto de cuáles son aquellas vacantes que hoy día se necesitan, pero que también se requieren en tiempos ordinarios. Un dato especialmente relevante de esta encuesta ENADEL es que hay un 40% de vacantes que están disponibles y que, habiendo personas que están buscando trabajo, no podemos hacer el match, porque nos falta desarrollar las competencias necesarias para esos trabajadores. Un desafío enorme para este Ministerio del Trabajo, para el SENCE, para poder identificar cuáles son esas necesidades de capacitación y poder entregárselas a los trabajadores”.

Según el sondeo, el déficit de competencias técnicas aparece como la principal causa que explica la dificultad para llenar vacantes, seguida de la falta de experiencia laboral y la escasez general de postulantes. El principal impacto que tiene la dificultad de contratación es el aumento en la carga laboral de otros trabajadores, seguido del retraso en el desarrollo de productos y el alza de costos operacionales.

Para el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, "la capacitación es la principal herramienta que van a tener nuestros trabajadores para acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y sin duda es uno de los grandes desafíos cuando hablamos de demanda laboral, en especial para estos tiempos complejos. Por lo mismo, debemos hacer que esa capacitación sea pertinente y de calidad. Pertinente para que esté enfocadas en los oficios que el mundo del trabajo requiere, y de calidad para que se otorguen competencias, con buenos profesores y mallas curriculares”.

El diseño muestral de ENADEL fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el trabajo de campo por la red de observatorios laborales a lo largo del país. La muestra total de ENADEL 2019 se compone de 3.944 empresas, que representan un total expandido de 24.236 empresas y 1.787.846 trabajadores, respectivamente.

El Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Juan Sutil, comentó los resultados de la encuesta, asegurando que “como CPC celebramos y agradecemos este instrumento, pues nos permite entender dónde están las necesidades de capacitación para la futura demanda de lo que significa no solo la situación actual de pandemia, sino que la situación real de las empresas que necesitan calificar y preparar a sus colaboradores en el futuro. Pero esta encuesta nos hace un llamado también con respecto a cómo capacitar a nuestra juventud a través de los liceos industriales y de las carreras técnicas”.

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, en tanto, aseguró que SENCE ya se está haciendo cargo de este desafío en materia de capacitación. “Sabemos que en la Construcción se requieren obreros, en la Manufactura panaderos y pasteleros, y en el Transporte, conductores. Como SENCE, hemos puesto la prioridad en dos cosas: primero, formar en esas materias y, en la medida que podamos retomar los cursos presenciales todos esos oficios van a estar disponibles para quienes no tengan trabajo”, declaró.

ENCUESTA COVID-19

Frente a los efectos que está produciendo la pandemia del COVID-19 sobre nuestra economía y el mercado laboral, el Observatorio Laboral Nacional (OLN) implementó una consulta online para saber, de primera fuente, cómo se han visto afectadas las empresas de nuestro país, que se realizó entre el 17 de abril y el 22 de mayo.

· 5.278 empresas respondieron esta encuesta que, en conjunto, generan 228.899 puestos laborales. Del número total de empresas que respondieron, un 79% corresponde a microempresas, un 14% pequeñas, un 4% medianas y un 3% grandes. Con respecto a la distribución del empleo, el 78% de los puestos reportados en la encuesta corresponde a grandes empresas, 10% a medianas, 6% pequeñas y 5% a microempresas.

· En cuanto a los sectores económicos, el 27% de la muestra corresponde a actividades del sector comercio, seguida por el sector restaurantes con 13%, luego turismo y hotelería con 9% cada uno.

· Las regiones con mayor presencia en la muestra fueron la Metropolitana, con 22%, Valparaíso con un 12% y la Región del Bio-Bío con un 10%.

· Un 64% de las empresas reportan una reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del 2019. Un 24% del total de empresas declara que ya cerró o está en proceso de cierre y solamente un 6% reporta que las venta o ingresos se han mantenido.

· De las empresas que declaran disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 24% declara que no ha podido vender, un 26% declara una disminución superior al 75% de las ventas o ingresos, un 22% señala una disminución de entre 50% y 75%; 18% de ellas reporta una caída que va entre 25% y 50% y un 9% una caída menor a un 25%.

· Un 53% de las empresas que declaran seguir operando (es decir, no considera a las que cerraron o están en proceso de cierre), señalan operar con dificultades significativas, mientras que un 24% reconoce tener todas las operaciones paralizadas. Dentro de las principales dificultades, destaca la disminución de clientes, la cancelación de proyectos o servicios y la falta de liquidez.

· Un 52% de las empresas declara tener acceso a un crédito formal, lo cual varía por el tamaño desde 92% para las grandes hasta 43% las microempresas. Un 68% declara que va a requerir crédito o va a tener que renegociar y un 26% no lo sabe.

· Un 21% de las empresas que siguen operando declaran haber tenido que desvincular trabajadores producto de la crisis sanitaria, con un promedio de 14 personas desvinculadas por empresa.

· 73% de las empresas que siguen operando declaran que no les es posible operar mediante teletrabajo. El 92% de las empresas que no pueden implementar el teletrabajo señala que la dificultad para realizar teletrabajo es que el negocio es presencial.

· Como principal medida implementada para responder al contexto actual, la gran mayoría (83%) de las empresas ha incorporado medidas sanitarias.

· Proyectando los próximos dos meses, un 22% del total de las empresas declara que requerirá desvincular trabajadores, 50% no lo sabe y 28% cree que no será necesario. Con respecto al futuro de las operaciones, un 59% de las empresas cree que estará con dificultades significativas de aquí a 2 meses, 23% no lo sabe, y 18% cree que estará operando sin mayores dificultades.

· Un 24% de las empresas que sigue operando sin mayores dificultades, declara que requerirá contratar trabajadores en los próximos dos meses.

Be the first to comment

Deja un comentario