Invitan a participar activamente en cuarto proceso de Acreditación Institucional UACh

Medios“Estamos convencidos de que nuestra Institución reúne un conjunto de atributos construidos a lo largo de su historia y que la caracterizan como una Universidad de excelencia”, destacó el Rector Dr. Óscar Galindo.
La ceremonia de lanzamiento online fue transmitida de manera conjunta por Radio UACh (Facebook Live y Youtube), Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.

La acreditación institucional da garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, cumpliendo un papel estratégico en el ejercicio responsable de la autonomía universitaria y complementándose con la acreditación de carreras profesionales y de programas de postgrado. Es precisamente esa la gran relevancia que tiene para la Universidad Austral de Chile el cuarto proceso de Acreditación Institucional al cual se someterá la Institución y cuyo eslogan es “Juntas y juntos hacemos más universidad”.

La ceremonia online de lanzamiento se realizó la mañana del jueves 04 de junio y fue transmitida de manera conjunta por Radio UACh (Facebook Live y Youtube), Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, lo que permitió responder consultas de los estamentos y de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En la oportunidad el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, manifestó: “Estamos convencidos de que nuestra Institución reúne un conjunto de atributos construidos a lo largo de su historia y que la caracterizan como una Universidad de excelencia. Somos una de las universidades complejas de nuestro país que realiza rigurosos procesos de aseguramiento de sus carreras de pregrado y de sus programas de postgrado, que desarrolla investigación de manera intensiva y que se vincula de manera ejemplar con el medio social, productivo y público”.

La autoridad puso en relieve que la Universidad ha sido capaz de instalar proyectos de gran envergadura en el último tiempo. Por ejemplo, se han enriquecido actividades de pregrado con nuevas áreas, como el fortalecimiento de las artes, de la gestión y las políticas públicas, y de los estudios sobre el patrimonio cultural y arqueológico. En el ámbito del postgrado destacan sus altos niveles de acreditación de sus programas de doctorado, magíster y especialidades médicas. “En gestión hemos consolidado la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, hemos instalado la Dirección de Desarrollo Estratégico y estamos pronto a culminar la instalación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, respondiendo de este modo a uno de los grandes desafíos de la acreditación anterior”, recalcó.

Respecto al momento en que se producirá este proceso marcado por una crisis social y sanitaria, el Rector instó a “mostrar lo mejor de cada uno de nosotros en este momento. Si algo caracteriza a nuestra Universidad y a su comunidad es que ha surgido y se ha desarrollado en contexto de adversidad y ello ha forjado nuestro carácter”. En ese marco, señaló que será en el trabajo colectivo, cooperativo y solidario que encontraremos la manera de seguir cumpliendo la misión de servicio público para el que nuestra Universidad fue creada.

Compromiso de todos y todas

Por su parte, la Prorrectora (S), Dra. Maite Castro, planteó que se “requiere del compromiso de todos y todas. Por lo tanto, invitamos a toda la comunidad a apoyar este nuevo proceso y a aportar en la entrega de información oportuna con el fin de sustentar integralmente el cumplimiento de los estatutos y de la misión institucional”. Importante señalar que la Prorrectoría lidera este trabajo institucional, a través de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

En su intervención, el Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Guy Boisier, se refirió al contexto actual de crisis de las instituciones y lo que está en juego. “Es importante mantener la legitimidad y, por lo mismo, estos procesos son tan importantes. La acreditación institucional es la principal forma que tenemos de decirle al Estado y a la sociedad que seguimos los estándares de calidad del sistema universitario, pero también que nuestra operación es acorde a las expectativas de nuestros estudiantes, académicos y académicas, profesionales, personal administrativo y de servicio y a toda la comunidad universitaria”.

Recordó además que en esta Institución cohabitan diversas visiones de Universidad, pero “hay algo que nos une, que de verdad está en el ethos, que es el compromiso con lo público y nuestros territorios”, por lo cual el llamado es que “en este proceso y este gran examen que nos toca rendir nuevamente frente al Estado, lo hagamos con el mayor éxito posible”.

Finalmente, el Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Sr. Reinaldo Tan, comentó que este trabajo considera dos grandes ejes: participación y socialización. Siempre teniendo presente que este proceso “busca que tengamos una mejor universidad para todas y todos”, sostuvo.

El Sr. Tan también presentó la página web https://acreditacion.uach.cl/, al mismo tiempo que dio a conocer los tres grandes momentos del proceso: la autoevaluación (entre marzo y septiembre de 2020), la validación (entre octubre de 2020 y mayo de 2021) y la difusión (entre junio de 2021 y marzo de 2022). La autoevaluación incluye el lanzamiento del proceso y de la web, difusión y consulta de actores claves. La validación considera la socialización y la retroalimentación, entre otros, como un curso de acreditación institucional para personal académico y de administración y servicios. En tanto, la difusión contempla la socialización, con exposición en cuerpos colegiados y ciclo de presentaciones, visita de pares y acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Finalmente relevó la importancia de la participación de todos los actores que componen la comunidad de la Universidad Austral de Chile.

En un segundo momento de la ceremonia –moderada por el periodista de la Dirección de Vinculación con el Medio y Radio UACh, Víctor Godoi- se abrió el espacio a preguntas. Desde el Campus Patagonia consultó su Director, Dr. Alejandro Reyes; de la Sede Puerto Montt, el Director del recientemente creado Instituto de Gestión e Industrias, Dr. Ulises Alarcón; y de Valdivia, la estudiante de Tecnología Médica, Priscila Scheffer. También se exhibió un video que recoge la relevancia de este proceso.

La Universidad Austral de Chile fue una de las primeras cinco universidades en lograr este reconocimiento. Actualmente se encuentra acreditada por un periodo de 6 años comprendido entre el 12 de noviembre de 2015 y 12 de noviembre de 2021, en las áreas de: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. En diciembre de 2019 se dio inicio formal al proceso de autoevaluación para fines del 4to Proceso de Acreditación Institucional, con lo cual comenzó también la constitución de las comisiones de autoevaluación.

Be the first to comment

Deja un comentario