Durante esta semana, estudiantes de Santo Tomás Valdivia desarrollarán una jornada de trabajo voluntario de invierno, en el marco de un convenio de colaboración con el Municipio de Máfil.
Alrededor de 20 jóvenes de distintas carreras que imparte Santo Tomás en Valdivia, apoyarán directamente a familias del programa PRLAC (Red Local de Apoyos y Cuidados), personas con discapacidad y con dependencia moderada y severa, realizando: Construcción de rampas de acceso, mejoras y ampliaciones habitacionales, y acompañamiento solidario y técnico.
“Como comuna valoramos profundamente esta iniciativa, que nos permitirá recibir una brigada universitaria trabajando directamente en los hogares de familias vulnerables. Gracias a este convenio con Santo Tomás, se ejecutarán mejoras reales en viviendas de personas con dependencia moderada a severa y en situación de discapacidad, como la construcción de rampas, ampliaciones y adecuación de espacios. Esta colaboración entre la academia y el territorio es un ejemplo de cómo generar cambios concretos en la calidad de vida de nuestros vecinos”, comentó el alcalde Andrés Lara.
Por su parte, la rectora de Santo Tomás en Valdivia, Laura Bertolotto, destacó el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Máfil “Este tercer año consecutivo de trabajos voluntarios en Máfil reafirma nuestro compromiso con la comuna y con su desarrollo. Esta alianza se originó cuando el actual alcalde se desempeñaba como director de Desarrollo Comunitario, lo que ha fortalecido significativamente nuestra vinculación con el territorio. Al mismo tiempo, estas acciones dan pleno sentido a nuestra misión institucional, orientada a formar personas comprometidas con el desarrollo sostenible y los valores que inspiran el sello Santo Tomás.”
La autoridad académica agregó que esto “no se trata de una acción aislada, sino de una relación sostenida que se ve reforzada, además, por la presencia en Máfil del Centro de Innovación Colaborativa del GORE, donde investigadores de dos centros de nuestra universidad desarrollan iniciativas de alto impacto para la región y el país”.
Experiencia transformadora
Junto con la ceremonia de inicio de estos trabajos de voluntariado de invierno, que se extenderán por cinco días, se realizó un taller liderado por la Directora de Formación e Identidad en Valdivia, Anny Catalán, ocasión en la que se reforzaron los conceptos asociados al sello Santo Tomás.
En la oportunidad, los estudiantes que participarán de esta iniciativa enfatizaron en lo transformadora que resulta esta experiencia.
Dafne Vásquez, estudiante de primer año, Terapia Ocupacional, dijo que “Decidí participar en este voluntariado porque me parece una experiencia muy interesante y es la primera actividad de este tipo en la que participo. Me resulta valioso que podamos involucrarnos y ayudar a personas que realmente lo necesitan. Soy bastante empática, y me hace muy feliz poder aportar y acompañar a quienes requieren apoyo”.
En el mismo sentido, José Suazo, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Administración Pública, sostuvo que “Me encuentro nuevamente participando en los trabajos voluntarios, y estamos muy contentos de estar en esta instancia para ayudar a la comunidad como estudiantes de Santo Tomás”.
Leave a Reply