Nuevo Director de Postgrado UACh: “Hay muchas oportunidades que tenemos que explorar”

Ethumbnail_DSC_9373_web_2-1170x1156l Dr. Antonio Zumelzu Scheel adelantó que darán continuidad a los avances que ha tenido el postgrado en los últimos años. Junto con implementar las estrategias para el postgrado; todo ello en el marco del Plan de Recuperación que es la hoja de ruta de la institución.

Además, se trabajará en explorar nuevos perfiles para los programas de postgrado, en el que la vinculación con el sector privado y público será un eje fundamental para conocer las necesidades de especialización para los años que vienen.

“Es un gran honor y un desafío significativo asumir este rol para continuar con los avances que el postgrado ha logrado en los últimos años. En este contexto, enfrentamos importantes retos relacionados con la definición de los perfiles de los nuevos programas y su vinculación con la investigación aplicada y la producción de obra. Estos desafíos nos impulsan a revisar no solo nuestros reglamentos internos actuales, sino también a explorar los nuevos conocimientos y competencias que exigirá el sector productivo”.

Así lo señaló el nuevo Director de Estudios de Postgrado de la Universidad Austral de Chile, Dr. Antonio Zumelzu Scheel -nombrado el pasado lunes 10 de junio-, quien agregó que “esta revisión y exploración serán cruciales para el desarrollo del postgrado en los próximos años. Considero que éste es uno de los mayores desafíos que enfrentamos, tanto como unidad académica como Universidad. Nos comprometemos a adaptarnos y evolucionar para seguir siendo relevantes y ofrecer programas de alta calidad que respondan a las necesidades del mercado y de la sociedad”.

Cabe destacar que la Dirección de Estudios de Postgrado, dependiente de la Vicerrectoría Académica, tiene la responsabilidad de aprobar, coordinar y supervigilar el desarrollo de todas las actividades de postgrado de la Universidad Austral de Chile, las que incluyen los programas de doctorado, magíster, especialidades y subespecialidades médicas, y especializaciones en ciencias clínicas veterinarias. Dicha labor se realiza con la valiosa colaboración de un Consejo constituido por los Directores de las Escuelas de Graduados de cada una de las Facultades de la Universidad que ofrecen programas de postgrado.

Propuesta de trabajo

El Dr. Zumelzu adelantó que darán continuidad a los avances que ha tenido el postgrado en los últimos años, junto con trabajar en la implementación de las estrategias de desarrollo integral del postgrado que ya ha sido aprobado por el Consejo de Postgrado, todo ello en el marco del Plan de Recuperación que es el mapa de ruta de la institución.

El Director también recalcó que “la Universidad Austral cuenta con un prestigio consolidado en el desarrollo de sus programas de postgrado. Nos comprometemos a visibilizar aún más estos logros y avanzar hacia la internacionalización. Es fundamental desarrollar programas que tengan una fuerte asociación con los territorios, los sectores productivo, público y cultural. La investigación que llevamos a cabo también debe fomentar estas conexiones, ya que jugarán un papel crucial en el sostenimiento y crecimiento del postgrado en los próximos años”.

Para el Dr. Zumelzu, la transición hacia esta visión debe abordarse desde múltiples frentes. “No solo desde los aspectos académicos y profesionales, sino también revisando la política de postgrado. Es esencial considerar aspectos económicos y financieros, tanto en las acreditaciones como en la formulación de nuevos programas. Esta transición debe ser integral”.

Asimismo, planteó que “es crucial también pensar y encontrar formas efectivas de vincularnos con el entorno, el sector productivo, la industria, el ámbito público y el sector cultural, áreas que requieren de una mayor especialización. El entorno nos plantea desafíos importantes, como definir el futuro de la educación especializada. El desarrollo de las ciencias y las artes debe alinearse con las necesidades del medio para seguir siendo relevantes y efectivas. Estamos comprometidos con una evolución integral que fortalezca nuestros programas de postgrado, asegurando su relevancia y excelencia en un mundo en constante cambio”, finalizó.

Destacada trayectoria

El Prof. Antonio Zumelzu Scheel es arquitecto de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Planificación Urbana de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda. Fue Director de la Escuela de Graduados en la Facultad de Arquitectura y Artes, del cual es Profesor Asociado del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, investigador del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RINA) y Director del Observatorio de Sostenibilidad y Estudios Urbanos del sur Austral (OBSUR). También ha sido invitado como profesor visitante a programas de Doctorado y Magíster tanto en Chile como en el extranjero.

Su línea de investigación se centra en los estudios urbanos vinculados a la calidad de vida y bienestar en ciudades del sur de Chile, con énfasis en cómo los espacios públicos pueden contribuir a la salud y el bienestar mental de las personas. En estas líneas cuenta con más de 50 publicaciones en el campo del urbanismo y la sustentabilidad. Ha liderado y participado en proyectos de investigación nacionales como Fondecyt (11160096, 1230027, 1230127) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile; Fondart Nacional del Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio de Chile, y proyectos internacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del fondo internacional FORMAS de investigación gubernamental para el desarrollo sostenible de Suecia.

En el ámbito profesional, ha sido consultor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de Gobiernos Regionales, y de la CChC. Es miembro de la International Society of City and Regional Planners (ISOCARP) y de la International Society for Urban Health (ISUH); es miembro del grupo de estudio Urbanismo y Geografía del programa Fondecyt de la Agencia ANID Chile, y es par evaluador de programas de postgrado en el área del urbanismo y la arquitectura de la Comisión Nacional de Acreditación Chile.

En la actualidad, lidera el proyecto Fondecyt Regular 1230027 «Bienestar Mental y la Influencia del Lugar» y es colaborador internacional del proyecto “Urban greenery for a healthy living environment”, dirigido por el Instituto Sueco de Medioambiente en Götemburgo, Suecia.

Be the first to comment

Deja un comentario