Mejoramiento del Cesfam de Coñaripe surge en reunión de trabajo con junta de vecinos y autoridades regionales

03El alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, confirmó que se abrirán dos fuentes de financiamiento para dar una solución provisoria en infraestructura al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Coñaripe, luego de participar en una jornada de trabajo intersectorial con autoridades regionales y representantes de Gobierno.

La actividad fue organizada por la Junta de Vecinos de Coñaripe y se realizó en el Fortin Mapuche, ubicado en Pucura.

Estas fuentes de financiamiento son a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que permitirá una ampliación de las dependencias, y la segunda es por medio del Servicio de Salud, que dará ‘luz verde’ a un mejoramiento de las instalaciones, según informaron desde la Municipalidad de Panguipulli.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “agradezco y felicito la Junta de Vecinos de Coñaripe por una jornada que nos permitió definir proyectos concretos para el Cesfam de Coñaripe, uno de ellos es la ampliación, proyecto que será presentado por la Municipalidad de Panguipulli a la Subdere y un segundo proyecto que tiene que ver con el mejoramiento de las instalaciones que sería presentado al Servicio de Salud, el cual se viene trabajando desde hace algún tiempo. Y esto nos permite que a nuestras funcionarias, funcionarios, a nuestras vecinas y vecinos plantearle la necesidad de que este Cesfam existe desde el año 1990 y no ha recibido inversiones integrales que permitan un mejoramiento sustancial”.

“Nosotros como Corporación Municipal (Cormupa) a través del área Salud, en conjunto con la Secretaría de Planificación (Secplan) del municipio presentaremos estos proyectos en la primera semana de noviembre de este año 2023”, agregó la primera autoridad comunal.

Finalmente, el alcalde Pedro Burgos Vásquez destacó que “es una gran noticia, es un espacio concreto de trabajo y avance, lo que no resta que seguimos en paralelo trabajando por un proyecto de reposición definitiva del Cesfam de Coñaripe”.

Actualmente, el proyecto de reposición definitiva del Cesfam de Coñaripe – según informó el alcalde Pedro Burgos Vásquez – se encuentra en sus trámites de regularización en el Ministerio de Bienes Nacionales, respecto al terreno y a lo que significa el diseño de este espacio que debiera permitir tener un Cesfam, proyectándose a los próximos 10, 15 o 20 años para la localidad de Coñaripe.

Reacciones tras la reunión

La presidenta de la Junta de Vecinos de Coñaripe, Verónica Durán, dijo que “quedamos nosotros conformes porque hubo compromisos, los cuales como junta de vecinos vamos a asumir y vamos a seguir trabajando, en conjunto con el municipio porque sabemos que hay que presentar proyectos y hay que seguirlos. Nosotros tenemos toda la disponibilidad como junta de vecinos y cómo localidad de que este proyecto se haga a futuro, sabemos que es un trabajo largo, pero tenemos que seguir trabajando”.

Sobre que el proyecto a postular se encuentra hecho por parte de la Municipalidad de Panguipulli, la dirigenta comentó que “nosotros hemos estado en conversación con el señor alcalde y sabemos que este proyecto está en tabla, pero necesitamos el apoyo de las autoridades regionales, en este caso el Servicio de Salud, entonces – en la reunión – nos dijeron que tenían toda la disponibilidad. Ahora tenemos que seguir trabajando en ello y felices y contentos porque tenemos una muy buena llegada con el municipio, con el señor alcalde y con los equipos de trabajo que tiene”.

En tanto, la jefa de gabinete de la Delegación Regional Presidencial de Los Ríos, Katherine Escárate, declaró que “parte del compromiso que se dio hoy día es poder gestionar recursos para ir subsanando las necesidades de las localidades como es Coñaripe”.

Finalmente, por la mejora del Cesfam, Escárate explicó que “eso va a depender de la presentación del proyecto del municipio, que va encaminado en dos áreas, la conservación a través de la dirección del Servicio de Salud y la presentación del proyecto de ampliación a través de Subdere, que va a ser priorizado y lo vamos a trabajar con nivel central para darle la mayor prontitud que requiera”.

01

Be the first to comment

Deja un comentario