Municipalidad de Panguipulli entregó "becas de mantención" a 238 estudiantes de la comuna

02Con la participación de estudiantes, padres y apoderados de la comuna, esta mañana la Municipalidad de Panguipulli hizo entrega de la Beca de Mantención Año 2023, en una ceremonia simbólica realizada en dependencias de la Casona Cultural de Panguipulli.

La cantidad de becados para este proceso (Beca de Mantención) alcanzó un total de 238 alumnos y alumnas de todos los niveles.

Este año se dispuso de un presupuesto de $42.200.000, del programa Becas Municipales, de los cuales $39.200.000 fueron destinados de manera íntegra a becas de apoyo directo a los estudiantes de todos los niveles de la comuna.

La cantidad de postulantes a este proceso fue de 583 alumnos y alumnas de la comuna de los niveles de educación especial, básica, media y enseñanza superior.

El alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que “es un aporte de la Municipalidad de Panguipulli que se realiza para incentivar a los alumnos de enseñanza básica, media, superior, que por sus notas le permiten hacer la postulación y por lo tanto obtener un pequeño monto de recursos que ayudan, sin duda, a sus estudios”. 

“Este año la cantidad de beneficiarios fueron 238 entre niños y niñas de distintos establecimientos, ante una postulación histórica de más de 500 personas que nos hace tener la preocupación de redoblar los esfuerzos que permitan ir en ayuda del esfuerzo que hacen ellas y ellos como estudiantes, sino que además el trabajo que realizan sus familias detrás para poder tener un mejor futuro para sus hijas y para sus hijos. Es el compromiso que tengo como alcalde y como Municipalidad de Panguipulli, para ir en ayuda y en el fortalecimiento de la educación en nuestra comuna”, concluyó.  

En la actividad, además, estuvieron presentes los concejales Georgina Cuyul, Cristopher Hidalgo, Richard Astroza y Gerardo Sáez, quienes junto al alcalde Pedro Burgos Vásquez entregaron diplomas a los beneficiarios de la Beca Municipal.

Desde el municipio se informa que dicho financiamiento es 100% municipal y engloba no sólo la entrega del beneficio, sino también los gastos que conllevan el desarrollo de este programa como pago de profesional para evaluación socioeconómica de los postulantes y movilización para realizar las evaluaciones socioeconómicas.

Yanis Bustos Castro, estudiante del Centro Educativo Fernando Santiván, destacó esta beca y dijo que “está bien porque tener notas arriba de seis es difícil y está bien este reconocimiento. Para mi fue importante porque ha sido difícil económicamente”. 

En tanto, Rosa Pacheco Alarcón, madre de Alejandra Pérez Pacheco, quien ganó la beca municipal 2023, expresó que “para nosotros es un logro tremendo porque ella siente que todo su esfuerzo es recompensado con esta beca y la sigue para que pueda seguir sacando buenas notas. Esperábamos como familia porque igual tenemos a nuestra otra hija postulando, pero solo pudieron beneficiar a una, pero si lo esperábamos porque tiene buenas notas”.

BENEFICIARIOS
De los 238 estudiantes, cuatro pertenecen a educación especial; 175 alumnos de enseñanza básica, 43 jóvenes de enseñanza media y 16 estudiantes de educación superior.

En comparación a este año, en el 2022 se entregaron 231 becas de una inversión de $40 millones de pesos, por lo que este año el alcalde Pedro Burgos Vásquez gestionó un aumento de recursos para los jóvenes de la comuna.

Finalmente, desde hace más de 18 años que la Municipalidad de Panguipulli ejecuta este programa de becas de apoyo a estudiantes y sus familias.

Be the first to comment

Deja un comentario