Municipalidad celebra el Mes de la Juventud con actividades para niños y jóvenes en la comuna de Panguipulli

01 (3)Con una amplia parrilla programática, la Municipalidad de Panguipulli y su Programa Jóvenes celebrará el Mes de la Juventud en la comuna. Las actividades comenzaron este viernes 11 de agosto.

Desde el municipio informaron que esta conmemoración nace tras una asamblea general de la ONU, realizada el 12 de agosto de 1999, donde se designó el Día Internacional de la Juventud, donde se celebra el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio.

Al respecto el alcalde Pedro Burgos Vásquez expresó que ““Estamos muy contentos de poder presentar a la comuna de Panguipulli las actividades que corresponden al Mes de la Juventud, estas son aproximadamente doce actividades que la Municipalidad de Panguipulli a través del Departamento de Jóvenes ha dispuestos para poder no solamente reconocer el rol de los jóvenes en el desarrollo comunal, sino que también proponerles una cantidad de actividades deportivas, musicales y hay también una línea muy especial que tiene que ver con el lanzamiento del Primer Fondo Concursable para que jóvenes, hombres y mujeres, puedan de alguna u otra forma iniciar un proceso de trabajo emprendedor. Es una iniciativa bastante innovadora de la Municipalidad de Panguipulli, tiene que ver con el énfasis que le he puesto como alcalde al desarrollo emprendedor”.

En relación al trabajo con la niñez y la juventud, la primera autoridad comunal informó que “hay un par de avances importantes, nosotros hoy día somos una comuna que tiene una Política de Niñez y  Adolescencia que estamos en el desarrollo de su plan de trabajo, su plan de acción. En segundo lugar, hemos dispuestos escuchar a nuestros niños, también a nuestros adolescentes y por supuesto a nuestros jóvenes, ahí hay un valor importante porque en definitiva ellos son parte del desarrollo de la comuna, sin parte del futuro y la escucha activa de parte de autoridades, en este caso mi rol de alcalde creo que es fundamental y lo hemos hecho con mucha fuerza; también hemos avanzado en proyectos que tienen que ver con la juventud y que son largamente anhelados como por ejemplo el ‘skatepark’ que estamos ya en proceso de poder iniciar su construcción”.

“Y yo he propuesto, así como tenemos la casa del adulto mayor y la Casa de la Inclusión, la habilitación  de la Casa de los Jóvenes que va a ser un espacio que ha sido solicitado por lo jóvenes de nuestra comuna y que estamos en condiciones de poder colocar a su disposición para sus actividades y reuniones, capacitaciones y en definitiva para el quehacer que las y los jóvenes de comuna, no solamente necesitan, sino que además merecen”, concluyó.

Calendario

Las actividades comenzaron en la comuna de Panguipulli con un desayuno donde participaron Centros de Estudiantes de Enseñanza Media. Posteriormente a las 20 horas se realizó un Consejo Consultivo de Jóvenes sobre el Mes de la Juventud.

El sábado 12 de agosto, a las 09:00 de la mañana, se realizará un Trekking Día de la Juventud en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Además, por la tarde se hará una tarde recreativa para celebrar el día del niño y la nila, desde las 14:00 hasta las 17:00 horas en el gimnasio municipal de Panguipulli.

Este lunes 14, las actividades comenzarán con una presentación del proyecto skatepark a las 18:00 horas en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). El jueves 17 se invita a una convocatoria para jóvenes interesados en formar parte de las propuestas artísticas del Teatro Educativo de las Artes. Y el sábado 19 se realizará el Show de Talentos Mes de la Niñez y Juventud, a las 15:00 horas en la Casona Cultural.
El viernes 25 de agosto habrá dos eventos. A las 14:00 horas se hará un “Bloque Recreativo en celebración del Mes de la Niñez y Juventud”, en la Escuela Claudio Arrau León y a la misma hora se hará el evento Panguipaloza en el gimnasio municipal.

En Coñaripe, el domingo 27 de agosto a las 09:30 horas, se realizará una actividad de autocuidado por el Mes de la Juventud en las Termas Geométricas.

Y en la última semana de agosto, el miércoles 30 y a las 10:00 de la mañana se hará un bloque recreativo feria preventiva en el Liceo PHP de Pullinque. El jueves 31 se lanzará el Fondo Concursable Jóvenes Protagonistas y a las 19:00 horas se realizará el III Encuentro de Bandas y Solistas “Music Fest”, que es organizado por el Consejo Consultivo de Jóvenes.

MES DE LA JUVENTUD. AGOSTO PANGUIPULLI 2023

Be the first to comment

Deja un comentario