Paillaco y Panguipulli lanzan políticas de Niñez y Adolescencia junto a sus comunidades

unnamedEn Paillaco, las y los niños hicieron vehementes llamados a las autoridades a priorizar la salud mental, medio ambiente y el trabajo en convivencia escolar.

Panguipulli, en tanto, comprometió sus esfuerzos para mejorar el presente de niños, niñas y jóvenes de la comuna.

Mayo fue un mes que concluyó con buenas noticias para los niños, niñas y adolescentes de Los Ríos. Con el apoyo de Un Lugar para Crecer (iniciativa de Grupo Educativo), las comunas de Paillaco y Panguipulli lanzaron sus políticas de Niñez y Adolescencia, documentos en los que los municipios, las organizaciones sociales y comunitarias y autoridades comunales y regionales, se comprometieron a trabajar decididamente en sus territorios.

Las urgencias de los niños, niñas y adolescentes de Paillaco

“Requerimos de recursos imprescindibles para demostrar que tenemos todas las ganas de progresar y no sentir que estamos limitados en el tema del cuidado del medio ambiente”, expresó Obed Montecinos Vicepresidente del Centro de Alumnos de la Escuela Nueva Aurora del sector de Pichirropulli en Paillaco.

Obed fue uno de los protagonistas en el gimnasio municipal de Paillaco, donde la comunidad se dio cita para este lanzamiento. Estudiantes de escuelas urbanas y rurales, representantes de organizaciones sociales y comunitarias, autoridades participaron de una ceremonia pensada para sus protagonistas: los niños, niñas y adolescentes de Paillaco.

Francisca Godoy Presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela 21 de Mayo abogó, en tanto, por un mayor número de actividades recreativas e interescolares en la comuna, “las que resultan esenciales para nuestro desarrollo, sana convivencia y bienestar”.

Miguel Ángel Carrasco, alcalde de Paillaco hizo énfasis en la necesidad de comprometerse en la hoja de ruta que la nueva Política de Niñez y Adolescencia marcaba para la comuna. “Nuestra primera acción será institucionalizar el Equipo de Gestión Comunal de Niñez y Adolescencia, que asegure que las prioridades manifestadas por las niñas, niños, adolescentes y la comunidad, se reflejen en cada una de nuestras futuras iniciativas”, explicó el alcalde.

Para Paulina Araneda, directora ejecutiva de Grupo Educativo, a cargo de la iniciativa Un gran lugar para crecer, este hito cerró el proceso de más de un año en el que la consultora estuvo acompañando al municipio y los habitantes de Paillaco en la creación de esta política. “Lo más significativo es precisamente la posibilidad de construir comunidad, donde todas las personas son escuchadas y en donde pueden reconocer sus voces, sueños y demandas en un documento común que congrega y moviliza a transformarse, a caminar como comunidad en pro de alcanzar lo declarado”. expresó la directora.

La actividad fue desarrollada por el equipo de gestión comunal de la niñez, en conjunto con las y los profesionales de Un Gran Lugar para Crecer, y contempló espacios para el disfrute de los más pequeños a cargo de la oficina regional del Instituto Nacional del Deporte.

Un patio de juego en Panguipulli

Un día frío y lluvioso recibió a los asistentes al gimnasio de la Escuela Manuel Anabalón Sánchez lugar al que fueron convocadas las y los invitados del lanzamiento de la Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli. Clima que, sin embargo, no amainó el ánimo y las ganas de pasarlo bien en la actividad organizada por el equipo de Gestión Municipal de Niñez y Adolescencia y los profesionales de Grupo Educativo. Básicamente porque el lanzamiento fue pensado como un gran patio de juegos, donde grandes y chicos pudieron disfrutar de entretenidas actividades especialmente diseñadas para ellos.

Yahis Ulloa, representante del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Panguipulli, protagonizó uno de los momentos centrales de la jornada. “Todas y todos queremos vivir en espacios seguros, queremos que nuestra cultura en su diversidad sea vista como una oportunidad más que como una amenaza; necesitamos que existan espacios inclusivos y espacios de participación, queremos jugar al aire libre con infraestructura de calidad, queremos que nos vean, queremos que nos escuchen, nos consideren y respeten nuestras opiniones, porque tenemos mucho para decir”, explicó.

La estudiante invitó luego a los representantes de niños, niñas y adolescentes comunales para entregar de manera simbólica el libro de la política al alcalde Pedro Burgos. El alcalde, en tanto, llamó a la comunidad a trabajar decididamente en el presente de niños, niñas y jóvenes, para asegurarles un mejor futuro. “Los equipos profesionales de la Municipalidad de Panguipulli, más Grupo Educativo, Un gran lugar para crecer, nos han permitido hacer un trabajo profundo, un trabajo que ha recogido la opinión, las necesidades y los dolores que hay en nuestras niñas y nuestros niños, pero también las alegrías que se han plasmado en un documento que no hace otras cosa que encaminarnos en el mayor desafío de esta comuna…que es iniciar la larga tarea de implementar la política en favor de un mejor presente para nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Tras sus palabras todas las autoridades y los representantes de la niñez y adolescencia comunal fueron convocados a firmar el documento que daba por lanzada la Política de Niñez y Adolescencia de Panguipulli.

“Lo que estamos viendo es cómo una comunidad se levanta, se alegra de vivir juntos y sueña y construye la comuna que quiere para los próximos años, en especial para los niños, niñas y adolescentes”. recalcó Paulina Araneda.

Tras estos lanzamientos las autoridades de Paillaco y Panguipulli han oficializado institucionalizar el trabajo de los equipos locales de gestión en niñez y adolescencia y comenzar la implementación de cada una de las prioridades definidas en estas políticas. Este proceso que se desarrollará junto a la comunidad y los municipios, será acompañado también por los profesionales de Grupo Educativo, a través de la iniciativa Un gran lugar para crecer.

Be the first to comment

Deja un comentario