En ceremonia por Aniversario 76° Municipalidad de Panguipulli entregó Medallas de Conmemoración a personas destacadas de la comuna

Viviana RiquelmeCon la entrega de medallas de aniversario y un reconocimiento a hombres y mujeres que han contribuido al desarrollo de la comuna, Panguipulli celebró este jueves, 76 años desde su fundación con una emotiva ceremonia encabezada por el Alcalde Pedro Burgos Vásquez y el Honorable Concejo Municipal, Richard Astroza Guajardo, David Ruiz Cifuentes, Georgina Cuyul Bórquez, Alejandro Köhler Vargas, Carlos Durán Romero y Gerardo Sáez Sáez, en la plaza Bernardo O’Higgins.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “pudimos reconocer a una cantidad de vecinas y vecinos de distintos lugares y además de distintas profesiones, con distintos oficios, pero con una unidad que dice relación con que todos han aportado al crecimiento y al desarrollo de la comuna de Panguipulli. Hubo un buen marco de público, agradecer la presencia del Concejo Municipal en pleno, consejeros regionales y nuestro gobernador regional”.

“Dimos cuenta de una comuna que crece, una comuna con una amplia inversión, que se hace cargo de los temas sociales y del crecimiento de nuestra sociedad y que por supuesto nos permite proyectarnos en materia de crecimiento, de desarrollo, basado en el emprendimiento y el cuidado del medio ambiente, de lo que significa el resto a nuestros pueblos originarios, lo que significa la seguridad pública, el desarrollo de la salud, el deporte, la educación, todos simplemente en un ámbito de cada uno y cada una de las vecinas y los vecinos de esta comuna juegan un rol fundamental en el desarrollo y junto a nosotros, a quienes nos corresponde ser hoy en día autoridades de este hermoso territorio”, agregó Pedro Burgos Vásquez.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Cuvertino Gómez, detalló que “hemos participado con mucho entusiasmo en la celebración de los 76 años, grato acompañarlos junto a nuestros consejeros regionales, a la autoridades locales, al alcalde y al concejo municipal. Veo que lo están celebrando con mucho optimismo, Panguipulli tiene muchas potencialidades, ha encontrado una ruta, un camino , que le permite elevar bienestar a su población y lógicamente el compromiso del gobierno regional de poder acompañarlos en los principales proyectos. Estamos muy decididos en poder invertir en los grandes proyectos de Panguipulli para llevar desarrollo a cada uno de sus habitantes”.

Cabe destacar, que durante el mes de aniversario se realizaron más de 20 actividades familiares, artísticas y culturales en diferentes sectores de la comuna, donde destacó el encendido de los árboles de navidad en Panguipulli y Coñaripe, encuentros de palin, misa y culto de acción de gracias, campeonato de bochas, festival de actividad física en Coñaripe, Final del Giro Los Ríos en Choshuenco, y actividades culturales en el Teatro Educativo de las Artes, entre otros.

Medalla Conmemoración Aniversario 76 Panguipulli

En la actividad se entregaron medallas a persona públicas distinguidas concedidas a personas que hayan tenido una destacada trayectoria y estén o hayan estado vinculados con la comuna de Panguipulli. Por unanimidad el Concejo Municipal de Panguipulli acordó aprobar los nombres de los y las condecorados con la Medalla Conmemoración Aniversario Comuna de Panguipulli año 2022.

Es así como se destacó a las siguientes personas por categoría:

· Persona Pública destacada: Mauricio Elgueta Muñoz, Eduardo Salgado Romero y José Jerman Martínez Peña.

· Vecino y vecina destacada:  Ruth Andrade Aguilar y Luis Rosales Zapata.

· Mujer destacada: Patricia Cisternas Meneses y Teresa Blas Martínez.

· Persona destacada pertenecientes a pueblos originarios: Elena Catripán Huentequeo y Víctor Melipán Martínez.

· Persona destacada ámbito educacional: Gilberto Leal Ríos y Sor Rafaela Riquelme.

· Deportista destacado: Club de Remo Panguipulli y Pangui Judo Club.

· Artista destacada: Ruth Fuentealba Millaguir y Lucía del Carmen Orellana Cofré.

· Empresarios destacados: Ramón Aranzasti Martínez y Antolín Labraña Olmo.

· Aporte al valor ambiental: a Vito Capraro Campolunghi y Viviana Riquelme Llancapán.

· Reconocimientos póstumos: César Arias Alarcón, Víctor García Guzmán, Mela del Carmen Fuentes García, Daniel Guiñez Sandoval y Juan Carlos Medina Iturra.

Uno de los reconocidos fue el médico, Mauricio Elgueta, quien indicó que “fue emocionante, en ese momento no pensé que en realidad haber recibido tanto cariño, haber entregado tanto, se retribuya de vuelta, me dio la impresión que no era tanto lo que yo entregaba, pero parece que así no fue. No lo mido – el cariño de la ciudadanía que lo ovacionó al momento de ir a recibir su reconocimiento -, estoy emocionado. La verdad que uno trabaja y hace todo con cariño para la comunidad y yo creo que esto principalmente es porque la gente aprecia y es muy agradecida. Yo siempre he dicho que esta es una comuna donde la gente es muy agradecida de pequeños gestos, a veces de una palabra y no necesariamente de cosas complicadas, sino que, si uno tiene un buen gesto con ellas, los escucha y le da una buena palabra son muy agradecidas. Así que estoy muy agradecido por el premio”.

Por su parte, Vito Capraro, fue reconocido por su aporte al valor ambiental. “Yo encuentro que es una instancia muy bonita donde se reconocieron a muchos ciudadanos, que realmente se esfuerzan y yo creo que esto es un reconocimiento importante porque además esto es un estímulo para las generaciones jóvenes porque no solamente uno tiene que concentrarse en el trabajo que uno hace y que corresponde, sino que ser un ciudadano integral. Eso significa siempre mirar a tu alrededor y ver dónde puedo aportar con las habilidades de cada uno, todo el mundo aquí vino y hay mucha gente que tiene habilidades, destrezas y eso hay que aprovecharlo para el bien común y eso es lo más importante que yo quiero destacar hoy día”.

Para Viviana Riquelme, quien también fue reconocida por su aporte al valor ambiental, “la verdad es que el reconocimiento fue inesperado, fue una sorpresa y lo que más quiero destacar es que estoy muy agradecida de mucha gente que nos apoyó, una mención especial a mi ñaña Sandra Cutril, a mi ñaña Elena, mi ñaña Jacque y bueno a mi madre, mis hermanos y a toda mi familia y a la gente que llegó de los distintos territorios cuando dimos esa importante lucha. Para mí este reconocimiento lo que me otorga es más fuerza para seguir siempre atenta a cualquier cosa que pueda pasar en nuestro territorio y agradecer a las autoridades comunales que también nunca nos abandonaron en esa lucha”.

Finalmente, Ruth Mariela Fuentealba Millaguir, reconocida como artista destacada, señaló que “me parece estupendo que se reconozca el trabajo que hacen diversas personas que aportan en el desarrollo de nuestra comuna, en especial para mí fue una sorpresa encontrarme este reconocimiento porque uno hace las cosas con cariños, con pasión, con amor y lleva su Panguipulli siempre en su corazón, así que muy feliz del reconocimiento que me ha entregado el señor alcalde y el concejo municipal”.

ceremonia aniversario 76 panguipulliGilberto Leal Rios

Be the first to comment

Deja un comentario