Subsecretaria Lagos conmemora Día de la Educación Parvularia junto a comunidades educativas y estudiantes

235235234235223Con una gran participación de estudiantes de pedagogía y técnico en Educación Parvularia, se realizó en Valdivia, capital de la región de Los Ríos, el conversatorio: “Desafíos actuales en la Educación Parvularia”, actividad liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, y en la que se conmemoró -como cada 22 de noviembre- el Día de la Educación Inicial y del Educador/a de Párvulos.

“Hoy es el día de la Educación Parvularia, una fecha importante que, bajo un mundo en transformación, nos invita a revisar lo que estamos haciendo y los desafíos que se nos presentan. Este conversatorio ha sido una gran instancia para abordar estos temas, junto a quienes están llamadas a liderar un cambio de paradigma educativo en todas las aulas de Chile”, indicó la subsecretaria Lagos, desde el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Quisiera aprovechar de agradecer el compromiso y dedicación de todas las educadoras y educadores de párvulos: por cada día generar condiciones y oportunidades de aprendizaje, bienestar y felicidad para las niñas y niños, e invitarlos a seguir trabajando por las transformaciones que nuestro nivel educativo necesita y merece”, agregó la autoridad.

Por la tarde, la subsecretaria Lagos se trasladó a la comuna de Los Lagos, donde lideró la entrega del Reconocimiento Oficial al jardín infantil Vía Transferencia de Fondos (VTF) Cascanueces, instancia donde también se entregaron las placas de certificación a otros cuatro establecimientos del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM). Se trata de la primera comuna de la región en certificar a todos sus jardines infantiles VTF: Cascanueces, El Tralcancito, Mis Primeros Pasos, Rayen Tray y Semillitas de Amor.

En la región de Los Ríos, del total de 141 salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado, el 65,93% (93 establecimientos) cuenta con su Reconocimiento Oficial, dando cuenta de un importante compromiso regional con este sello de calidad, que asegura un estándar de cumplimiento en aspectos jurídicos, de infraestructura y técnico-pedagógicos.

Juego, aprendizaje e inclusión para la primera infancia

Las actividades de la subsecretaria Claudia Lagos habían comenzado el lunes 21 de noviembre  en la región de Los Ríos, cuando ofreció un saludo inaugural en el seminario: “Juego, aprendizaje e inclusión en Educación Parvularia”, actividad enmarcada en el plan de acción de iniciativas regionales de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Superintendencia de Educación, cuyo objetivo es generar una instancia de acompañamiento a sostenedores y comunidades educativas, con foco en la comprensión e instalación de acciones que reconozcan a las niñas y niños como sujetos de derecho, en entornos institucionales con políticas, prácticas y culturas inclusivas.

“La Educación Parvularia representa la base educativa para la inclusión social, por lo que es clave comprender que cada niña o niño tiene particularidades o diferencias, y que debemos disponer propuestas de aprendizaje flexibles, que aseguren el acceso al conocimiento en igualdad de condiciones, y que, a su vez, les permita relacionarse con otros y participar en todos los ámbitos, pedagógicos, sociales y culturales”, indicó la subsecretaria Lagos, tras participar de la actividad realizada en la Universidad Austral de Chile (UACh) y que contó con el apoyo de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de esta casa de estudios.

Por su parte, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, resaltó la importancia de la escolaridad temprana de niñas y niños y destacó que la presencia de la subsecretaria en Los Ríos “pone el acento en aquello que el ministro Marco Antonio Ávila ha sido super enfático de relevar que es la asistencia a las escuelas y a los jardines infantiles. Es en el jardín, con las educadoras y educadores y con los pares donde el aprendizaje se genera”.

Tras esta actividad, la subsecretaria Lagos y el seremi Gerter sostuvieron un encuentro de trabajo con la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña Ríos. Las autoridades abordaron los avances y desafíos del primer nivel educativo en la región.

Be the first to comment

Deja un comentario