Usuarios de la Oficina Campesina recibieron materiales de construcción y estanques de almacenamiento de agua para uso agrícola

03 (4)Un total de 70 agricultores de distintos sectores de la comuna de Panguipulli recibieron materiales de construcción y estanques de almacenamiento de agua para sus predios, por medio de la Municipalidad de Panguipulli, a través de la Oficina Campesina.

Este beneficio corresponde a las inversiones del Programa Productivo Rural, de la Oficina Campesina de la Municipalidad de Panguipulli y que en su mayoría son mujeres las favorecidas con este aporte municipal.

Las agricultoras y agricultores pertenecen a los sectores de Calafquén, Cerro Pitrén, Caricuicui, Huellahue, Ñisoleufu, Coñaripe, Mili Mili, Pucura y Puente Seco.

Dentro de los insumos entregados fueron madera, nylon, mallas para realizar cierre perimetral de sus invernaderos, carretillas y estanques de acumulación con una capacidad de 2.000 litros.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “durante el año 2021 propusimos al Concejo Municipal crear dentro de la estructura municipal la Oficina Campesina, una oficina que no solamente ‘aglutina’ al mundo campesino, sino que también establezca procesos de trabajo para aquellas personas que por alguna razón no son usuarias y/o usuarios de Indap de manera tal que puedan tener asistencia técnica, apoyo del municipio de manera directa de forma tal que ampliemos las redes de trabajo a nivel campesino en la comuna de Panguipulli”.

“Entregamos algunos elementos directos de apoyo a las familias, como cercos para sus emprendimientos, madera y nylon para sus invernaderos e insumos para que puedan mantener agua, un elemento vital en el campo”, agregó.

El Programa Productivo Rural, trabaja con capacitaciones durante el año y todas las agricultoras y agricultores que se mantienen con más de un 80 % de asistencia a estos cursos, son favorecidas y favorecidas con estos insumos para el fortalecimiento de sus huertos.

El presidente del Comité de Agricultores Leufu Mapu de Ñisoleufu, Leonardo Quitumán, comentó que “estamos felices y agradecidos por parte de la Municipalidad, además de la señora Alicia Coronado, quien nos ha estado ayudando en estos últimos años. En el tema de los materiales, es excelente porque sabemos que estos últimos años hemos tenido épocas de pocas lluvias, entonces igual los vecinos se prepararon y quisieron escoger estanques para tener agua”.

Cabe destacar que actualmente la Oficina Campesina de la Municipalidad de Panguipulli trabaja con 108 agricultores de la comuna, en su mayoría mujeres, dedicados a la producción de hortalizas y que destacan papas, lechugas, acelgas, betarraga, zanahoria y legumbres.

Be the first to comment

Deja un comentario