Invitan a la comunidad a participar de la mesa de turismo y pueblos originarios en Panguipulli

beab1acf-ce09-4d21-b810-c630152df34cCon el objetivo de intercambiar experiencias entre académicos nacionales e internacionales, emprendedores y emprendedoras locales, el miércoles 9 de noviembre se efectuará en Panguipulli, la Mesa de Turismo y Pueblos Originarios, la cual se enmarca en el IX Congreso Latinoamericano de Investigación en Turismo, CLAIT y el 12 ° Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile, SOCIETUR, que organiza la Universidad Austral de Chile, y busca reunir a diferentes actores de la comuna tanto de su zona urbana como rural y lacustre.

La actividad es organizada con la Ilustre Municipalidad de Panguipulli y la Universidad Austral de Chile, a través de su Instituto de Turismo tendrá lugar en el salón auditorio del Liceo Técnico Profesional People Help People. Contempla una conferencia de la académica de la Universidad de Alicante (España), Dra. María José Pastor y dos paneles compuestos por investigadores e investigadoras y representantes de emprendimientos locales como la Cooperativas Ñañas Gourmet, Trawün y Ruta Mili Mili.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, sostuvo que «estamos muy gratos de recibir en la comuna de Panguipulli a la Mesa de Turismo y Pueblos Originarios que se va a enmarcar del 9° Congreso Latinoamericano de Investigación y Turismo, que desarrolla la Sociedad de Investigadores de Turismo (Societur) en conjunto con la Universidad Austral de Chile y que el día 9 de noviembre nos va a permitir tener y mostrar experiencias en materia de pueblos originarios, de expositores internacionales como también nacionales y por supuesto alguna representación locales que buscan precisamente poner el énfasis, el valor, además en todo el proceso de transformación que está teniendo la actividad turística, como una actividad productiva, económica, que busca resguardar identidad, valorar nuestros espacios naturales y culturales hacia lo que es el futuro del desarrollo turístico de la comuna de Panguipulli».

«Este es un evento de alto nivel, es de alta convocatoria, de alta presentación y por lo tanto, primero estamos muy grato de ser los anfitriones de este espacio, en segundo lugar hacemos una invitación amplia a todos quienes quieran participar porque es una temática de futuro, importante y por supuesto también nosotros haremos todas las convocatorias a nuestras prestadoras y nuestros prestadores de turismo de la comuna de Panguipulli», agregó la primera autoridad comunal.

Según explicó una de las coordinadoras de la iniciativa, Dra. Marisela Pilquiman, “uno de los objetivos de este Congreso es reconocer y destacar experiencias de los distintos territorios, y conocer cómo se aborda la actividad turística desde distintos ámbitos de acción, de modo de ir fortaleciéndola”. Señala que: “parte importante de la población originaria en Chile habita en territorios que son únicos en paisajes y cuentan con elementos naturales y culturales que son importantes para el desarrollo de la actividad turística. En ese sentido hay bastante interés por parte de integrantes de pueblos originarios por integrarse a esta actividad como prestadores de servicios, considerando conceptos como la responsabilidad y pertinencia territorial para desarrollar de buena forma la actividad”.

Por su parte, la Dra. María Josefa Pastor, a cargo de ofrecer la exposición principal, indicó que “la conferencia se va a titular “Patrimonio cultural y turismo comunitario, cuando los pueblos originales deciden” lo cual concuerda con mis líneas de investigación durante muchos años en distintas comunidades de Latinoamérica. Lo que quiero mostrar es la importancia que tiene el patrimonio cultural no solamente para los visitantes, sino que para reafirmar elementos no tangibles como la lengua, vivencias y cultura de las mismas personas de las comunidades”.

Cabe mencionar que la mesa de trabajo es una actividad abierta a la comunidad, donde se espera la participación de emprendedores y emprendedoras, comunidades y agrupaciones mapuche, comunidad escolar y público con interés en esta temática.

El programa inicia a las 9:30 y considera un saludo inicial del alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, posteriormente la Conferencia de la Dra. Pastor y luego los paneles de relatores. Quienes deseen participar pueden dirigirse al Liceo Técnico Profesional People Help People, ubicado en Ignacio Carrera Pinto, N°320, Panguipulli.

e77b0902-1f8d-4268-a806-b298f7802e40

Be the first to comment

Deja un comentario