Trashumantes cierra su ciclo de Retrospectivas Teatrales 2022 con compañías de Aysén y Los Ríos

Foto 01 Teatro HuevoBajo la dirección audiovisual de Felipe Mansilla, estos microdocumentales ahondan en las creaciones escénicas de Teatro Huevo de Coyhaique y de La Compañía Imaginaria de Valdivia. Trashumantes es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Este jueves y viernes, a las 18.00 horas, por Instagram y YouTube, Trashumantes realizará el estreno de las Retrospectivas Teatrales que dan cierre a su ciclo 2022 dedicado al trabajo escénico de cinco compañías del sur de Chile.

Se trata de Teatro Huevo de Aysén y de La Compañía Imaginaria de Los Ríos, que se suman a Teatro de Masas del Biobío y al Colectivo Pandora y la Compañía de Títeres Manos Revueltas, ambas de La Araucanía.

El ciclo es dirigido por Felipe Mansilla, audiovisualista de Trashumantes, y cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El estreno tendrá doble modalidad, adelanta Andrea Richards, codirectora de Trashumantes: “Comenzará con un Live en Instagram, @trashumantesalsurdechile, a las 18.00 horas, en donde nuestra encargada de redes, Natalia Meza, conversará con los integrantes de las compañías, para estrenar a las 18.30, y a través de nuestro canal de YouTube (TRASHUMANTES), las retrospectivas”.

El jueves la cita será con la Compañía Teatro Huevo y su directora, Sol Inzunza, mientras que el viernes será el turno de La Compañía Imaginaria y sus directores: Tanja von Arx y Yerko Tolić.

Además, agrega Richards, “tendremos el estreno de las cinco Retrospectivas Teatrales en Casa Trashumantes el próximo viernes 19 de agosto, a las 19.00 horas. La entrada es gratuita, así que los y las esperamos en Av. San Martín 0891, Temuco, casi esquina Senador Estébanez”.

LAS COMPAÑÍAS

La Compañía de Teatro Huevo reúne a actores, actrices, músicos, artistas visuales, técnicos y productores de Aysén y de otras regiones, para la creación de sus obras.

La Compañía Imaginaria, en tanto, es un colectivo teatral que cumple 16 años de trayectoria. Surge en Arica y luego de varios periplos, se radica en Valdivia en 2017. A la fecha han creado más de 12 producciones originales, evolucionando desde el teatro experimental hasta la creación transdisciplinar.

Trashumantes es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Foto 01 La Compañía Imaginaria

Be the first to comment

Deja un comentario