Comunidades de Panguipulli celebran We Tripantu con Encuentro de Palín en Coz Coz

Encuentro de Palin 5La Municipalidad de Panguipulli, por medio del alcalde Pedro Burgos Vásquez, participaron en un Encuentro de Palín en el sector de Coz Coz, que organizó la comunidad Manuel Quechupan en coordinación con la Asociación Comunal Mapuche Epu Rumen Sugun, como parte de las actividades del We Tripantu.

La actividad reunió a equipos de Huerquehue, Caricuicui, Chihuaico, Pitrén, Pilinhue, Coz Coz, Tralahuapi y Pullinque Alto.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez comentó que “colaboramos con una propuesta que nos hicieron las comunidades de Coz Coz de poder apoyar un encuentro de Palín. Y estamos muy grato que ocho equipos hayan participado y competido, hay justos ganadores, pero lo importante acá es rescatar el deporte ancestral del pueblo Mapuche, algo que también nosotros hemos incorporado dentro del trabajo de la Corporación de Deporte, de manera tal de que el palín tenga, así como otros deportes en la comuna, apoyo en este tipo de actividades y en otras que esperamos más adelante seguir fortaleciendo”.

En tanto el concejal Carlos Durán dijo que “yo creo que aquí el alcalde ha hecho una apuesta muy certera en que el palín como todos los deportes que existen en nuestra comuna, debe estar incluido en la práctica y aquí hay muchas comunidades en este inmenso territorio que tienen equipos de palín, como también equipos de fútbol que tienen ramas de equipos de palín”.

Dentro de los ganadores de este encuentro están los representantes de Huerquehue, Pitrén, Pïlinhue y Pullinque Alto.

La presidenta de la Comunidad Manuel Quechupan, Rebeca Alcapán expresó: “agradecer la presencia de las autoridades, especialmente al alcalde. Muy contenta por el encuentro de palín, se dice también que es el término de la celebración del We Tripantu, así que agradecerle a todos de que hayan participado y contenta de que hayan venido muchas personas a acompañarnos, así que esperando que se vuelva a repetir porque es un juego que no se tiene que perder, todo lo contrario, tiene que seguir y fortalecerse”.

El dirigente comunal de la Asociación Epu Rumen Sugun, Antonio Alcapán Chocori, señaló que “esta jornada no fue un torneo, sino un encuentro de Palín, se premió a los ganadores de sus partidos y además la comunidad (Manuel Quechupan) como un encuentro de camaradería, para fortalecer las relaciones entre las comunidades y el pueblo nación mapuche, ellos están atendiendo a las personas, a los equipos, desde que llegaron acá”.

“Así es que muy agradecido de las autoridades que nos acompañaron, concejales y al alcalde que ha estado en todo momento, gracias por el aporte, por el apoyo y a la gente que participó, sobre todo, para impulsar este deporte que no se pierda”, concluyó.

Encuentro de Palin 7Encuentro de Palin 4

Be the first to comment

Deja un comentario