Municipalidad de Panguipulli lanzó Plan Operativo de Seguridad Ciudadana

Plan Operativo de Seguridad Ciudadana Panguipulli 2Este jueves en la plaza Bernardo O’Higgins, la Municipalidad de Panguipulli lanzó el Plan Operativo de Seguridad Ciudadana, el cual contempla la implementación de bicicletas de seguridad y 2 Pistolas Radares para control de velocidad para Carabineros, 3 Desfibriladores para la Armada de Chile, la primera camioneta municipal de seguridad ciudadana para la comuna, además de un sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad las 24 horas del día.

Este lanzamiento se enmarca en el desarrollo del Plan Comunal de Seguridad Pública de Panguipulli, el cual instaura los Planes Comunales como un instrumento de planificación para los municipios y desde donde se fijan las orientaciones y medidas que el municipio y los integrantes del Consejo Comunal de Seguridad Pública disponen en materia de seguridad a nivel comunal. De igual forma, la camioneta cumplirá un rol fundamental en las labores de fiscalización en seguridad de la ciudadanía, la cual estará enlazada con los centros de monitoreo de cámaras de la ciudad y el número de emergencia 1454.

El Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “En nuestra comuna no había coordinación entre el municipio, Carabineros, la Armada y Policía de Investigaciones, había algunos destellos de coordinación, pero en la práctica no había un trabajo mancomunado entendiendo que el rol de cada una de las instituciones tenía que confluir hacía un solo camino y ese camino es el bienestar de la sociedad en materia de seguridad ciudadana y en materia de seguridad pública. Las cámaras no estaban operativas, es más, la tecnología que se instaló para las cámaras es débil y vamos a tener que superar para transformarlas en una tecnología más moderna a través de IP y por lo tanto tener un proceso de trabajo, pero además solo operaba de 8 de la mañana hasta las 17 horas y cuando hablamos de seguridad pública necesitamos ampliar la mirada a las 24 horas”.

Bicicletas para Carabineros

En el marco de las coordinaciones que deben existir entre los distintos entes públicos y privados en materia de seguridad pública, y la gran relación que existe hoy en día con la institución de Carabineros de Chile, en un trabajo colaborativo se logró gestionar la implementación de bicicletas de seguridad, las cuales serán un gran aporte en materia de fiscalización y mejora en la percepción de seguridad de nuestra comuna.

El Mayor Héctor González Rozas, Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros Panguipulli sostuvo que “felicito al alcalde por este tremendo mejoramiento a la seguridad ciudadana de la comuna. Estas patrulleras van a ir en directo beneficio de la comunidad y sobre todo en apoyo a nuestra labor policial. Quiero destacar la prioridad que el alcalde ha dado a la seguridad, como un eje fundamental para el desarrollo integral de la comuna. Nosotros en noviembre del año pasado comenzamos a trabajar en este proyecto, tuvo altos y bajos, encontrar estas unidades fue difícil pero a través de agrupaciones y corporaciones con un apoyo muy desinteresado y un cariño muy importante a la gente de Panguipulli, se logró”.

Por último, Juan Maureira Quezada, Presidente de la Junta de Vecinos de la Población Lolquellén, mencionó que “le planteé un desafío al alcalde, que es mejorar la seguridad en la comuna y el trabajo con los dirigentes sociales, ya que nosotros somos los primeros en saber las necesidades de nuestro sector y de nuestros vecinos. Hoy le digo que está respondiendo al desafío y le agradezco en nombre de todas las personas que represento por la seguridad que traerá todos junto con Carabineros y sé que vamos a seguir trabajando juntos”.

En la oportunidad también se reconoció el trabajo efectuado por Alguaciles, reconociendo la gran labor de una institución que cumple un rol que se ha mantenido a través de la historia, que propende al cultivo de los más altos valores morales y ciudadanos.

Plan Operativo de Seguridad Ciudadana Panguipulli 1

Be the first to comment

Deja un comentario