En Neltume colocan primera piedra de anhelado Proyecto de Saneamiento Sanitario

Primera piedraLa obra es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de Fondo de Desarrollo Regional y considera una inversión de $6.270 millones

La Municipalidad de Panguipulli junto al Gobierno Regional de Los Ríos y autoridades locales realizaron la ceremonia de colocación de la primera piedra y acta de entrega del proyecto denominado “Construcción de Saneamiento Sanitario localidad de Neltume”, para 760 viviendas, beneficiando a 3.100 vecinos y vecinas de Neltume.

El proyecto es una iniciativa postulada por la Municipalidad de Panguipulli al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Los Ríos, el cual tiene un costo total de inversión de $ 6.270 millones, considerando la construcción y operación del sistema de alcantarillado, de una Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) y una Planta de Tratamientos de Aguas Servidas (PTAS), además de una extensión de la red de agua potable.

En relación a este importante hito, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, aseguró que este proyecto viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. “Este proyecto hoy día nos quedó pequeño y no responde a las necesidades de la actual cantidad de población de Neltume. Esta es una localidad que atrae a mucha gente y por consiguiente la población seguirá creciendo, por lo tanto, hay que proyectar con mucha capacidad técnica y voluntad política para poder atender estos requerimientos. Hoy nos llevamos esta tarea junto a todas las autoridades presentes, para que con prontitud este proyecto de alcantarillado alcance y cubra las necesidades de Neltume”.

La máxima autoridad regional, aprovechó la instancia para destacar el aporte realizado por los dirigentes locales para concretar el proyecto. “Es importante destacar la labor que hicieron las y los dirigentes locales, también a quienes se han ido, pero que fueron parte de este proceso, en una larga lucha por obtener los mejores servicios, las mejores condiciones para la comunidad de Neltume. Aquí tenemos objetivamente deudas históricas, en Pirehueico y otras localidades, ya que no se han sentido acogidos por las políticas públicas del estado chileno, por lo que esperamos poder hacernos cargo”.

Por su parte, el Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, detalló que “este proyecto soluciona la conexión de las familias al sistema de tratamiento de aguas y mejora la calidad de vida y una serie de externalidades para lo que significa el tema medioambiental, emprendimiento y desarrollo turístico. También realizamos una visita al lugar donde estará ubicado el tratamiento de esta planta, donde hay un compromiso con el Gobierno Regional para poder revisar la evacuación de las aguas servidas, el cual es una preocupación de muchas comunidades mapuches del sector a las cuales hemos visto, escuchado y con las que estamos trabajando para tener el mejoramiento de un sistema que sea amigable con el medio ambiente. Muy satisfecho y contento con el inicio de esta obra que viene a sumar un punto relevante en el desarrollo de la comuna y específicamente de la localidad de Neltume”.

A su turno, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Neltume, Paola Aguayo Veloso, manifestó que, “esperamos que este trabajo que hoy da su partida inicial llegue a muy buen puerto, y estoy contenta de que Neltume siga avanzando, siga creciendo día a día en todos sus ámbitos. Hoy es alcantarillado, mañana será vivienda. En fin, hoy el trabajo está enfocado netamente como localidad en todo lo que sea el crecimiento ya sea a nivel local, regional y comunal en la parte de turismo y creo que para allá hay que seguir poniendo todo el empeño”.

El proyecto considera la construcción y conexión al sistema sanitario de la comuna, de una extensión de 13.780 metros aproximadamente de red de alcantarillado, 240 metros de línea de impulsión, 200 Cámaras de hormigón tipo A, 26, casetas sanitarias completas, 28 casetas sanitarias intermedias, una planta de tratamiento de aguas servidas y una Planta Elevadora.

Be the first to comment

Deja un comentario