Nuevos Mercados Campesinos fortalecen la comercialización y asociatividad en Los Ríos

Comercialización-INDAP-Inaugura-Mercados-Campesinos-Valdivia-5La Red de Mercados Campesinos que impulsa INDAP se consolida tras la inauguración de una nueva plaza de ventas al interior del Terminal de Buses de Valdivia y de la apertura de instalaciones para el funcionamiento de un espacio similar en el Supermercado Tejamarket de esta ciudad; ambas acciones se enmarcan en el proceso de fortalecimiento de dos de los principales ejes programáticos impulsados por la institución: comercialización y asociatividad.

Con énfasis en estos dos ámbitos continuó la visita del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, a la región de Los Ríos. Durante esta segunda jornada, la autoridad encabezó la inauguración de un Mercado Campesino y de nuevas instalaciones en Valdivia; también realizó un recorrido por la Tienda Mundo Rural de esta ciudad y visitó una cooperativa de productores lecheros de Paillaco.

La apertura del nuevo Mercado Campesino al interior del Terminal de Buses de Valdivia permitirá a pequeños agricultores de Mariquina, Paillaco y La Unión, acceder a un lugar preferente para ofrecer su producción y generar otros canales de comercialización. Se estima que mensualmente más de 60 agricultores participen de esta instancia por medio de un sistema de turnos rotativos. Con su inauguración aumentan a 10 los Mercados Campesinos en Los Ríos y se espera contribuir a la reactivación de la economía de las familias campesinas. A su vez, las nuevas instalaciones del Mercado Campesino que funciona en dependencias del supermercado TejaMarket, entrega mejores condiciones para su funcionamiento y permite consolidar el espacio a partir de módulos atractivos.

Para el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, estas acciones corresponden a los esfuerzos institucionales para que la Agricultura Familiar Campesina pueda comercializar adecuadamente sus productos. “La comercialización es un desafío para la pequeña agricultura y hemos puesto nuestros esfuerzos en ayudarlos. Los Mercados Campesinos es un instrumento que ha sido muy exitoso y que a lo largo de todo Chile hemos desarrollado. La comercialización es parte del proceso productivo de la pequeña agricultura, y en esa fase, INDAP los está acompañando”, destacó.

Con la creación de nuevos Mercados Campesinos, INDAP busca ampliar esta red para potenciar los procesos productivos y de comercialización de los pequeños agricultores, otorgándoles mejores espacios para ventas. Se incentiva a productores con mayores potencialidades y atractivos comerciales a integrarse a esta iniciativa que, en paralelo, requiere de acuerdos de cooperación con municipios, centros comerciales y cadenas supermercados, entre otras instancias.

Susana Vásquez es de Liquiñe, comuna de Panguipulli. Artesana en madera nativa, ocupa raulí, laurel, avellano y radal para la creación de piezas utilitarias. Considera que la inauguración del nuevo espacio en TejaMarket “es una tremenda oportunidad para nosotros que vivimos en una zona casi fronteriza; nos ayuda a dar a conocer nuestros productos y a obtener nuevos clientes para más adelante. Estoy muy contenta y agradecida de INDAP que nos hayan dado esta oportunidad para vender nuestros productos”. Sueña con “que nuestros productos estén en supermercados y tiendas, que ya igual están, pero hacerlo más grande, a nivel nacional”.

Por su parte, Fernando Muñoz, productor de hortalizas cuenta que participa en el Mercado Campesino de TejaMarket desde sus inicios, hace casi un año y medio. En su opinión, las nuevas instalaciones les permitirán comercializar sus productos a mejor precio; agrega que ya obtienen ingresos permanentes para sus familias. El futuro lo mira esperanzado: “seguir creciendo con las ventas, que nuestros clientes vengan, que tengan confianza en los productos que traemos”.

En su paso por Valdivia, el director nacional de INDAP también estuvo en la Tienda Mundo Rural de esta ciudad; allí dialogó con sus administradores y conoció el trabajo que han realizado durante este periodo excepcional de pandemia. Más tarde se trasladó hasta la comuna de Paillaco para visitar a la Cooperativa Lechera Arco Iris, agrupación que recibió recursos para un proyecto ejecutado en el marco del Programa de Asociatividad Económica (PAE).

Be the first to comment

Deja un comentario