Lanzan innovadora plataforma para llevar la voz de los niños, niñas y adolescentes a la nueva Constitución

unnamed (1)NuestraVozImporta.cl es un proyecto creado por Corporación Opción, que permitirá dar visibilidad y opciones de participar en el próximo proceso constitucional a niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, a través de opiniones, ideas y sugerencias.

Entre el 14 y el 21 de mayo se elegirán algunas de las iniciativas, que serán llevadas a la Convención Constituyente.

El 25 de octubre de 2020 se inició formalmente el proceso constituyente, tras el triunfo de la opción “Apruebo Convención Constitucional” en las urnas. Hoy, a horas de elegir a los redactores de nuestra próxima constitución, se torna elemental relevar la voz de los niños, niñas y adolescentes en un proceso que también los afecta.

Cabe destacar que, en Chile, jóvenes y adolescentes dicen sentirse infantilizados y no escuchados por el mundo político. Por ello, no es lejano definir que constituyen el grupo etario con menor interés en la participación política y que presentan escasa confianza en las instituciones tradicionales.

Haciéndose cargo de esta situación, Corporación Opción lanzó la plataforma NuestraVozImporta.cl, una iniciativa que nace con la misión de informar a niños, niñas y adolescentes sobre el proceso constituyente; deliberar a partir de la información levantada y la priorización de temas que los y las participantes realicen; e incidir en la discusión constitucional, para que los ejes y contenidos definidos por los y las participantes puedan ser considerados por la Convención.

“Un proceso de este tipo, genera el escenario perfecto para abrir espacios de participación a niños, niñas y adolescentes, donde se consideren sus voces y lo que tienen que decir respecto a los temas que los afectan”, explicó Consuelo Contreras, fundadora de Corporación Opción, una institución sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de promocionar, proteger y apoyar la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes a lo largo del país.

“Hoy se hace urgente promover su participación, sensibilizar a la población sobre los derechos de la niñez e incidir en su reconocimiento constitucional, además de entregarle a este grupo las herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos”, puntualizó la fundadora de Opción.

El proyecto, que busca fomentar la participación cívica efectiva de este grupo etario, contemplará tres grandes etapas:

-Una fase de levantamiento de contenidos y formación ciudadana.

-Un proceso de participación donde niños, niñas y adolescentes podrán manifestar sus inquietudes, generar debate y deliberar sobre los temas que los involucran en este proceso.

-La generación de un documento con los contenidos propuestos por los y las participantes, que será compartido con los tomadores de decisiones, con el objetivo de incidir en el proceso de redacción de la nueva Constitución.

Entre el 14 y el 21 de mayo se elegirán algunas de las iniciativas, que serán llevadas a la Convención Constituyente. Para participar de esta iniciativa, que está diseñada para niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, hay que ingresar a www.nuestravozimporta.clwww.nuestravozimporta.cl.

Be the first to comment

Deja un comentario