Personal del Campo Militar “Valdivia” apoya campaña de donación de sangre para hospital base

foto2En el contexto de un déficit considerable en el stock de sangre disponible en el Hospital Base de Valdivia (HBV) producido hace unas semanas, debido principalmente a una baja de la donación por la pandemia de COVID-19, un total de 70 voluntarios de las reparticiones del Campo Militar Valdivia se comprometieron para apoyar al Banco de Sangre de la principal unidad de emergencias de la Región de Los Ríos.

La iniciativa surgió de un llamado voluntario hecho por el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Guillermo Sánchez Cros, al exponer esta grave situación ante el personal de la Guarnición Militar de Valdivia.

Esta actividad, que realizó su primera colecta a través de un “Blood Truck”, para realizar las extracciones dentro de un estricto protocolo para evitar el contagio por COVID-19, convocó a 17 donantes, entre oficiales y cuadro permanente.

La Capitán Daniela Villablanca, donante por tercera vez, señaló que “muchas veces las circunstancias, ya sea por un familiar o un conocido, nos ponen en la difícil situación de solicitar dadores de sangre. Cuando uno puede ayudar debe hacerlo desinteresadamente, desde el anonimato, porque no se sabe quién la va a necesitar, pero debe estar disponible para que la gente pueda mejorarse o seguir viviendo”. Por su parte, el Cabo 1° Nelson Acevedo Montecinos, quien ha donado sangre en ocho oportunidades, indicó que este acto significa “un compromiso, no solamente como militar, sino como persona. Para ayudar a la ciudadanía y a cualquiera que lo necesite”.

Finalmente, el Suboficial Manuel Faúndez Ramírez, señaló que “afortunadamente nunca me he visto en la necesidad de solicitar sangre, pero he participado de organizaciones que promueven su colecta y la promoción de este acto a través del deporte”. Alentado por su familia, donó por primera vez.

En este ámbito, el Tecnólogo Médico Claudio Orellana Aliaga, Jefe del Servicio de Sangre y Medicina Transfusional del HBV, explicó la urgente necesidad de sangre que se ha manifestado en el banco por la alta demanda y la baja cantidad de donaciones producto de la pandemia, puntualizando que “siendo Valdivia el centro oncológico del sur de Chile, donde se atienden usuarios de la macro zona sur austral, se les hace muy difícil conseguir donantes, y ahí es donde el apoyo de las instituciones es clave, como en este caso el Ejército de Chile”.

Realizando una proyección, el tecnólogo señaló que si un paciente adulto normalmente puede requerir sólo algunos donantes, dependiendo de su patología, un paciente oncológico puede llegar a requerir hasta 15 donantes en una semana, contando actualmente con cinco pacientes en esta condición -entre ellos niños- que requieren ayuda permanente. Finalmente, manifestó su agradecimiento en nombre de sus pacientes y señaló que “si bien esta importante donación permitirá solucionar muchas demandas, esta experiencia se puede replicar en otras instituciones o en la comunidad, ya que esta tarea debe ser constante”.

Cabe destacar, que esta actividad también contó con la presencia del SEREMI de Salud de la Región de los Ríos, Dr. Keith Hood, quien solicitó al General Sánchez hacer llegar su agradecimiento y felicitaciones al personal bajo su mando, afirmando que en esta acto tan noble “se muestra realmente dónde está el corazón de las personas, en el momento que realmente se les necesita”. También, el director del HBV, Dr. Juan Carlos Bertoglio Cruzat, presente en esta colecta de apoyo y compromiso con la comunidad, señaló que los voluntarios del Ejército “están salvando la vida de nuestros pacientes al entregarnos un tejido vital, lo que es un acto de valor superior y humanitario, que está por sobre cualquier otra consideración”.

Finalmente, el General Sánchez manifestó ante el personal voluntario que esta convocatoria “también es producto de la sinergia producida en 384 días de operaciones entre las Fuerzas Armadas y policías con el personal de salud y equipos de fiscalizadores, quienes con este acto hacen un reconocimiento a su encomiable labor en la contención de la pandemia en la Región”.

Be the first to comment

Deja un comentario