Sur de Chile: Cómo construir una vivienda optimizada para el clima sureño

Volcan exteriorExpertos en soluciones constructivas explican qué materiales usar y entregan consejos de construcción para elevar una vivienda que resista las inclemencias de frío, lluvia y viento que caracterizan a la zona sur de Chile.

Bien lo saben quiénes se dedican a la construcción, que no es lo mismo construir en el norte del país, en el centro, en la montaña, en la costa o en el sur, pues las condiciones climáticas son un factor determinante no solo en la arquitectura y diseño de la edificación, sino que en los materiales y técnicas de construcción que se utilizan para levantar la vivienda. “Considerando las características del clima de la zona sur del país, el viento, la lluvia y las bajas temperaturas son elementos clave a considerar a la hora de planificar una construcción que debe contar con aislamiento térmico, resistencia a la humedad, y por supuesto seguridad, prefiriendo materiales no combustibles para techumbre y fachadas”, comenta María Constanza Acuña, Jefa de Soluciones Constructivas de Volcán.

La aislación térmica es posiblemente el ítem más importante para una vivienda en el sur. “Al la hora de construir una vivienda -independiente de la zona geográfica que sea- es importante verificar la normativa térmica que afecta a la comuna en la que se va a construir”, explica la ejecutiva de Volcán, quien destaca que algunas comunas del sur del país están afectas a planes de descontaminación atmosférica (PPDA) -del Ministerio del Medio Ambiente- que, además de las exigencias térmicas, incorpora regulaciones para el tamaño, cantidad, orientación y materialidad de puertas y ventanas, entre otras medidas. “Estas indicaciones inciden no solo en el diseño de la vivienda y en el tipo de materiales que se deben utilizar para cumplir con los estándares fijados, sino que también en la eficiencia energética de la vivienda. En ese sentido, es importante cumplir con esa normativa pues beneficia a quienes habitarán la vivienda y contribuye al ahorro energético en el planeta”, hace hincapié Acuña.

En relación a los materiales, además de cumplir con las normativas térmicas y de PPDA de la zona, es clave escoger materiales que no solo sean funcionales en ese sentido, sino que también aporten valor agregado de seguridad. “En Volcán contamos con soluciones constructivas no combustibles, lo cual es muy importante considerando que muchas viviendas del sur del país siguen una línea estética con terminaciones y fachadas de madera”, comenta.

Precisamente, para las fachadas, Volcán cuenta con alternativas a la madera, como fibrocemento Siding o Tejuela, que son de gran atractivo visual y ofrecen durabilidad y alta resistencia a la humedad. Para la techumbre Volcán cuneta con la teja asfáltica en combinación con una membrana hidrófuga, como Volcanwrap TECHO, que se usa bajo cubierta y permite una excepcional contención de agua.

“Además de las cualidades de seguridad y sostenibilidad de nuestros materiales, estos también se caracterizan por ser de fácil instalación y mantención, contando además con cualidades antihumedad, antihongos y sostenibles”, destaca la jefa de soluciones constructivas Volcán.

Be the first to comment

Deja un comentario