Ataque incendiario destruye por completo Municipalidad de Panguipulli y gran número de instalaciones públicas de la comuna

146890740_1599285086939430_8830070037688059743_nTras el deceso de un joven artista callejero que se abalanzó sobre carabinero con un machete, mientras los uniformados intentaban realizar un control de identidad, comenzaron incidentes en el centro de la ciudad lacustre.

Esta noche la Municipalidad de Panguipulli se redujo a cenizas tras un ataque incendiario que afectaría además al Juzgado de Policía Local, la oficina de Correos de Chile, ESSAL, Departamento Social, Registro Civil, Chile Atiende. Móviles y personal de todas las compañías de Bomberos trabajan en el lugar. Barricadas en distintos puntos de la comuna han impedido el acceso de unidades de emergencia.

Los hechos responden a un incidente que se vivió esta tarde en el centro de la comuna, donde el artista callejero Francisco Martínez Romero murió producto de disparos propinados por un carabinero, luego de que este se abalanzara sobre el uniformado que intentaba efectuar un control de identidad.

En un video que se ha compartido profusamente en redes sociales, se observa al joven que se reúsa a ser abordado por Carabineros, mientras en sus manos se observa lo que parece ser un machete. En un momento este adopta una actitud ofensiva, abalanzándose sobre el carabinero quien a esas alturas lo apuntaba con el arma. Este reacciona al ataque disparándole al joven, recibiendo reiterados disparos los cuales le causaron la muerte. 

Reacciones

El Colegio de Periodistas criticó en su cuenta de Twitter a algunos medios que se refirieron al hecho, expresando: “Sobre las informaciones de #Panguipulli queremos insistir en coberturas éticas. No fue confuso incidente ni enfrentamiento. Un Joven trabajador malabarista fue asesinado por Carabineros. Los medios deben procurar rigurosidad frente a hechos que conmocionan la opinión pública”.

“!Que poco éticos! Los dirigentes de este “Colegio“… Son absolutamente incorrectos…  dan “su “ versión“..  sin esperar la investigación”, responden en twitter a la declaración.

“No justifico la quema y daño que se hace a la ciudad de Panguipulli, pero tampoco encuentro justificación al exceso del accionar de Carabineros. Ellos solos terminan desprestigiándose como institución una y otra vez… así que no le echen la culpa a otros por su fama”, declaró otra usuaria Twitter.

Mientras que también se podían observar declaraciones como esta: “Lo que yo vi, fue una legítima defensa, es tu vida o la de él, todo se hubiese evitado si el joven hubiese accedido a la fiscalización y no oponerse, pero como los jóvenes hoy están con la mentalidad y el dicho del “Paco asesino” nada que hacer. Ojalá no den de baja el carabinero”.

“En situaciones así, en cualquier parte del mundo la policía hubiera actuado exactamente como se actuó en Panguipulli. Pero como estamos en Chile, post estallido social, se hace alarde de como la autoridad asesina al “pueblo”. Lamentable lo sucedido, pero no me vengan con cuentos”, fue otra de las reacciones en las redes sociales. En la misma línea otra opinión señala “Por favor, seamos objetivos. Muy posiblemente un procedimiento mal hecho, pero convengamos q en cualquier parte del mundo un policía potencialmente agredido como se aprecia claramente en los videos, tiene derecho a legítima defensa y represión. Lamentable y triste desenlace”.

Be the first to comment

Deja un comentario