1500 usuarios de 40 países han instalado la aplicación DondeLaViste? de avistamiento de fauna marina

Elefante Marino avistamiento - Rubén MuñozLa aplicación es el resultado de un proyecto Corfo ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y co-ejecutado por WWF Chile.

Usuarios de España, Colombia, México, Suiza, Costa Rica, Indonesia, Perú, Filipinas, son solo algunos de los 40 países, distribuidos en los 5 continentes, desde donde los usuarios han conocido, instalado y usado la aplicación DondeLaViste?

El director del proyecto de la App, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Gustavo Schleyer explica que esta aplicación se encuentra disponible para celulares de sistema operativo Android e iOS, y que permite generar información colaborativa de avistamientos de fauna marina, con solo tomar una fotografía.

Es una aplicación ideal para fanáticos de la observación de animales y la vida al aire libre. Solo usando el GPS de su teléfono celular, podrán tener la ubicación exacta de cada captura. Es una excelente herramienta de monitoreo de especies para organizaciones de conservación, es gratuita e incluso sirve para promover lugares para el turismo de intereses especiales o de experiencias.

De hecho, cuenta el Dr. Schleyer, que gran cantidad de usuarios son operadores turísticos, de la Región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Coquimbo, “son justamente los operadores turísticos quienes llevan a los visitantes a sitios donde podrán observar atractivos turísticos, y estos no solo involucran cascadas, bosques, sino toda la fauna marina”, comentó.

Esta aplicación permite compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y aves marinas y costeras. ¿Han visto un chungungo (Lontra felina)? ¿Sabes dónde llegan ballenas? ¿Han visto nadar al delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia)? Con las fotografías que han tomado usuarios de la aplicación y las que sigan capturando, podrán saber con exactitud dónde fue avistada cada especie.

Otro detalle particular de la aplicación es que cuenta con un panel de validadores de cada avistamiento, para que, por ejemplo, no existan dudas en que la fotografía que se capture muestre a la especie que se describe y no se suba información errónea.

Yaqueline Montecinos, representante de WWF Chile, cuenta que el proyecto DondeLaViste?, ayuda a fortalecer el conocimiento de nuestro territorio, ya que permite que cada persona registre avistamientos en sitios poco accesibles, y entre todos y con la visión de ciencia ciudadana se puede tener registro de calidad de distintas especies.

El director del proyecto además comenta que la mayor cantidad de avistamientos hasta el momento está en Los Lagos, Los Ríos y Coquimbo. Coincidentemente, la región de Los Lagos es la región donde nació el proyecto, el cual ha sido financiado gracias a los programas de Innovación Social de CORFO. Este año los desarrolladores esperan obtener más de 1000 descargas adicionales de la aplicación.

La invitación es a utilizar DondeLaViste?, el director del proyecto refuerza la idea de que es una herramienta tecnológica que permitirá generar registros de avistamiento de fauna y al mismo tiempo visibilizar sus servicios turísticos, realizar ciencia ciudadana, apoyar la conservación de la fauna y la educación de la comunidad, todo esto en forma gratuita.

“Los invito a estar atentos a las actualizaciones de la App, tanto en sus versiones Android y IPhone, así como a las actualizaciones de la página web https://www.dondelaviste.cl/ Prontamente estaremos subiendo videos explicativos y de difusión que podrán ayudar a aquellos usuarios que tal vez todavía no se sienten tan cómodos con estas tecnologías”, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario