Arte y ciencia se fusionan en compilado de ilustraciones análogas “La Forma Humana de la Línea”

portadaPublicación incluye 40 ilustraciones que detallan casi la totalidad de huesos que forman la estructura humana.

Vea ceremonia de lanzamiento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_0ojtoslhu0

Arte y ciencia se fusionan en la publicación “La Forma Humana de la Línea”, de la pintora profesional y exalumna de Licenciatura en Artes Visuales UACh Katherine Estrada Suazo y que consiste en un compilado de ilustraciones análogas financiado a través del Fondart Regional 2020, en la línea de Creación Artística; el cual además cuenta con el apoyo del Instituto de Anatomía, Histología y Patología (Facultad de Medicina UACh) y que nace como una tarea de dibujo encomendada por el profesor Enrico Ferrarini, propio de los estudios clásicos integrados en el plan de formación para la obtención de grado Master en Artes Visuales que ella desarrolla en la ciudad de Florencia en Italia.

La ceremonia de lanzamiento online se realizó la tarde del jueves 15 de octubre, oportunidad en la que el Decano de la Facultad de Medicina UACh, doctor Claudio Flores, manifestó: “Significa un orgullo que se haya utilizado anatomía de nuestra Universidad como un centro de referencia para hacer este libro en conjunto con este master que está haciendo la profesora en Florencia”

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos, Helmuth Palma, valoró “esta articulación tremendamente necesaria que es el arte más ciencia. Esto no es coincidencia. Creo que han tomado un rol importante ambos ministerios. Hoy día además creo que el mundo artístico ha entrado en sintonía y en cuanto al aporte que eso significa”.

Asimismo valoró el “ímpetu, fortaleza de Katherine, ganadora de un premio regional. Creo que es una continuidad a lo que ha venido desarrollando así que nosotros felices como Ministerio en aportar en estos sueños”.

El Director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh, Dr. Miguel Concha M., aseguró que “el trabajo que ha hecho Katherine es realmente significativo”. Añadió que “nuestro Instituto, que se ha destacado por una trayectoria de publicaciones de investigación científica importante en la historia de la universidad, ha tenido con Katherine una posibilidad distinta de innovar tanto en la forma de enseñar que es algo que queremos explorar a futuro, pero también en la visión de lo que es la ciencia porque al fin al cabo ciencia y arte siguen la misma ruta que va a coincidir en el conocimiento”.

Publicación interdisciplinaria

La artista Katherine Estrada puso en relieve “el carácter interdisciplinario que envuelve esta propuesta, la que fue financiada gracias a un proyecto regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representada por su Seremi aquí presente y que tiene su primera muestra al público en un contexto médico universitario, dejando entrever el carácter multifocal de sus resultados y con la infinidad de perfiles de quienes están hoy presentes en este lanzamiento”.

No obstante, dijo, “quiero esclarecer de todos modos que en mi rol de ilustradora para quien lea esta investigación advierto lo interdisciplinario no únicamente como una posibilidad de desarrollo profesional sino como la naturaleza misma del saber en sus formas más originales”.

Durante la actividad envió un saludo a través de video la Mg. © Paulette Paiyee, Presidenta de la Agrupación Nacional de Ilustración Médica y Científica e investigadora de la Universidad Finis Terrae, quien quiso “homenajear a esta gran artista nacional que a través de su trabajo manifiesta la conexión tradicional desde el arte y la ciencia porque finalmente es el ilustrador anatómico quien traduce en lenguaje visual al cuerpo humano en toda su magnificencia”.

También se compartió un video del profesor Enrico Ferrarini quien felicitó a Katherine por su proyecto. “Te agradezco mucho por incluirme en tu investigación…. Has hecho un grandioso trabajo, que tu precisión y tu interés sobre el arte y el proceso ha sido siempre una cualidad que jamás negaste y yo te agradezco por poder tutelar este tipo de estudio que no solo es artístico manual, sino también científico”.

Tanto la académica como el académico fueron parte crucial de esta investigación. Además de la Prof. Mg. Patricia Hernández Coliñir (del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh).

El libro

40 ilustraciones detallan casi la totalidad de huesos que forma la estructura humana, siendo el estudio de la línea orgánica según procedimiento guiado por la Perspectiva Aérea descrita por el pintor renacentista Leonardo da Vinci en su Tratado de la Pintura, la que permite recrear en dos dimensiones las volumetrías implícitas en cualquier elemento de nuestra realidad.

Se trata de un proyecto que ha posibilitado revivir una alianza desarrollada en siglos pasados, en la cual se unía ciencia y arte, mancomunando aptitudes de la observación para la comprensión de la naturaleza del organismo humano. De este modo entonces la ilustradora trabajó junto a la Magíster en Morfología Prof. Patricia Hernández, siendo la interdisciplinaridad un medio propuesto que se abre a la innovación para la Facultad de Medicina, por cuanto considerar a la ilustración anatomista como un recurso adicional para los estudios del área.

La publicación será distribuida gratuitamente a través de su versión impresa o digital, y estará disponible contactándose con la Ilustradora al email [email protected]

Be the first to comment

Deja un comentario