Los Ríos: PRODEMU capacita digitalmente a 600 organizaciones vecinales lideradas por mujeres

logo-ruta-organizaciones-768x433La fundación PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, considerando la relevancia de las organizaciones femeninas, desarrolló un taller con enfoque de género y digital para 600 organizaciones a nivel nacional, destinado a dirigentes sociales, estos son mixtos, ya que están focalizados en Juntas de Vecinos de comunas vulnerables, directivas informales de ollas comunes y de campamentos.

En lo que respecta a la participación social, el PNUD visibiliza una brecha en asociatividad entre hombres y mujeres y señala que el 2009, el 40% de los hombres manifestó pertenecer a alguna organización social y sólo el 28% de las mujeres afirmó lo mismo, lo que confirma una brecha de género del 12% a favor de los hombres.

Las medidas de cuarentena obligatoria y las altas cifras de cesantía, han afectado principalmente a la población más vulnerable, y especialmente a las mujeres. En ese contexto las organizaciones sociales han jugado un rol clave para la sobrevivencia de muchas personas, a través de la entrega de canastas de alimentos o implementación de ollas comunes en todo el territorio. Según el catastro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, actualmente en Chile hay al menos 400 ollas comunes, las que es su mayoría son lideradas por mujeres.

Es por esta razón que, esta iniciativa, pretende contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres y sus espacios de organización, buscando que éstos sean efectivos y democráticos, mediante la adquisición de herramientas digitales para el fortalecimiento de sus procesos organizacionales con enfoque de género.

Además de los talleres, se incluirá un aporte económico de $100.000 por organización para ser invertido acorde a las necesidades de cada colectivo, con el propósito de contribuir al desarrollo de los barrios donde habitan las dirigentes participantes, contribuyendo a la sustentabilidad y existencia de estas instituciones.

La Directora nacional de PRODEMU Paola Diez señaló que “para enfrentar con éxito los efectos sociales y económicos que han vivido las mujeres durante la pandemia, se necesitará de una sociedad civil organizada, con ciudadanas comprometidas y, sobre todo, con capacidad de colaborar con el Estado, por ello esta ruta permitirá que las organizaciones que están viendo amenazada la continuidad de su labor, puedan continuar y crecer.”

A esta información, la directora regional de Prodemu Los Ríos, Susana Covarrubias agregó que, “las estimaciones del Catastro Nacional de Campamentos (MINVU, 2019) indican que en Chile hay 47 mil viviendas en campamentos, casi el doble que el año 2011. Se pasó 657 en 2011 a 802 en 2019. En detalle, se pasó de 27.387 viviendas en 2011 a 47.050 en 2019”.

El taller digital para organizaciones considera un total de 6 sesiones formativas, abordando temas de: consciencia de género, asociatividad, derechos, participación, acciones para el fortalecimiento organizacional, herramientas prácticas para organizaciones y ejecución de programas.

Para la Primera Dama y presidenta PRODEMU, esta iniciativa “busca apoyar a las organizaciones de las comunas que más lo necesitan, mujeres que son un agente clave de empoderamiento y participación femenina”

Los talleres estarán compuestos por 20 mujeres, con 5 representantes de 4 organizaciones distintas. Consultas en los números provincial que aparecen en www.prodemu.cl

Be the first to comment

Deja un comentario