Exitoso Café Forestal sobre Manejo de Áreas Silvestres Protegidas

panlistas cafeCharlas forestales son organizadas por la CORMA en conjunto con universidades del país.

Cada jueves durante los meses de agosto y septiembre, estudiantes de Ingeniera Forestal del país y la comunidad interesada en los diversos ámbitos que abarca el mundo forestal, tienen la oportunidad de conectarse al “Café Forestal”, una actividad que busca acercar la experiencia del trabajo en terreno de profesionales del área a estudiantes universitarios. Esta iniciativa es liderada por la CORMA junto con la colaboración de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor y Universidad de Talca.

El ciclo comenzó el pasado 20 de agosto, siendo el jueves 27 el turno de la Universidad Austral de Chile, encargada del tema Manejo de Áreas Silvestres Protegidas y moderada por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Cristian Montalva.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de Corma Bío Bío Ñuble, Jorge Serón, quien destacó a profesionales de la Ingeniería Forestal, indicando que poseen un enorme desafío. “Lo(as) ingenieros forestales serán los responsables finalmente de llevar el planeta a una mejor condición, a descontaminarlo” y destacó que en Chile existen 18, 5 millones de ha que corresponden a Áreas Silvestres Protegidas.

Por su parte, el Decano de dicha Facultad, Dr. Alfredo Aguilera, quien expresó que “esta iniciativa es un paso adelante y muy bien encaminado hacia el conocimiento y la creación de conciencia del resguardo del capital natural que merece y debe ser protegido por el bien de nuestro planeta”.

Las charlas estuvieron a cargo de Anita Smulders, Ingeniero Forestal y asesora experta en asuntos forestales y de certificación forestal, quien presentó “Identificación de áreas de alto valor de conservación (bajo el marco de FSC)” y de Francisco Rodríguez, Subgerente Gest. Certificada & Sostenibilidad CMPC CELULOSA S.A., quien se refirió a “Áreas de alto valor de conservación, experiencia CMPC”.

El Dr. Óscar Thiers, director de la Escuela Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales- Ingeniería Forestal destacó como muy importante “conocer -de primera fuente- lo que las empresas del sector están gestionando para mejorar su desempeño en la utilización de los recursos naturales, en particular en los forestales”.

Respecto del tema que a Universidad Austral de Chile le tocó moderar durante esta jornada del Café Forestal, el académico explicó que “la sociedad mundial, y la nuestra igualmente, demanda una gestión más integral y responsable de los recursos forestales, donde la preservación o conservación de áreas de valor ecológico es muy relevante. No sólo como un atractivo en sí mismas, sino que también por las funciones que cumplen (biodiversidad, cultura y recursos específicos), y que de paso también aportan al manejo sostenibles de patrimonios forestales insertos en territorios específicos”.

El próximo Café Forestal abordará la restauración del bosque nativo y será el jueves 03 de septiembre a las 17:00 horas y estará a cargo de la Universidad de Talca.

Be the first to comment

Deja un comentario