Valmet Región Andes realiza puesta en marcha de Nueva Línea de Producción de ARAUCO

DSC_0010Se trata de la primera planta de pulpa soluble o textil en nuestro país, parte de un proyecto que alcanza una inversión de US$ 190 millones.

En plena pandemia, la empresa finlandesa de tecnología para procesos en la industria del papel, celulosa y energía, Valmet, tuvo a cargo la puesta en marcha de la nueva planta de Pulpa Soluble de ARAUCO en Valdivia, proyecto que alcanza una inversión de 190 millones de dólares y donde se supervisó una parte de su construcción, del Start-Up y de acompañar en las primeras producciones hasta finales de julio.

La pulpa soluble o textil es un producto natural y renovable, desarrollado por primera vez en Chile por ARAUCO y será utilizado para la elaboración de telas en la industria textil.  El proyecto ARAUCO Pulpa Textil es de importancia a nivel América de Sur, ya que sólo existe Bahía Pulp, en Brasil, con este tipo de línea de producción.

La puesta en marcha de esta nueva Línea de Producción fue en un escenario difícil y nunca antes experimentado gracias al Covid-19. Para Arnoldo Jara, Gerente Field Service Región Andes, el trabajo en equipo, la experiencia de los profesionales y una gran sinergia con los expertos extranjeros, fueron la clave para un resultado óptimo. “Contamos con profesionales locales de categoría mundial, los soportes remotos y profesionales de diferentes partes del mundo. Además de lo anterior, una sinergia impecable entre cliente-Valmet fueron la clave de lograr el Start-Up de la forma eficaz, lo que era un gran desafío teniendo en cuenta el escenario actual”.

El Soporte Remoto estuvo concentrado en varias áreas y especialidades. En el Área de Cocción hubo soporte remoto desde Finlandia. En Máquina hubo apoyo remoto desde Suecia y Canadá, mientras que en la Caldera Recuperadora el soporte vino desde Brasil. "Los expertos de Valmet estuvieron apoyando al cliente de forma virtual a través de nuestros Valmet Performance Center (VPC) -portales de comunicación para que los miembros de una institución puedan contar con nosotros para publicar sus problemas y acceder a nuestros especialistas de todo el mundo- y nuestras herramientas de asistencia remota. Funcionó bien y podemos comprobar que, con conexiones remotas, con  el equipo Field Service local y con las herramientas que contamos, podemos apoyar y guiar sin demora y de forma eficaz cualquier proceso de nuestros clientes”, asegura Diego González, Mill Sales Manager de Valmet.

El proceso

En octubre del año pasado, la finlandesa apoyó la construcción la Planta de Cocción y la Línea de Secado de Pulpa, que era parte de una inversión que permitiría a ARAUCO producir pulpa soluble en su Planta ubicada en Valdivia. Para Félix Hernaiz, Gerente General Valmet Región Andes, “ser parte de este proyecto tan emblemático para uno de nuestros más importantes clientes nos llena de orgullo. En octubre de 2017 firmamos el contrato por la Planta de Cocción y Máquina. Fue un proyecto EPS incluyendo: Engineering, Equipment, Materials, Site Services y Spare Parts y actualmente estamos apoyando la primera campaña de la producción de Pulpa Textil”, expresó.

Cabe mencionar que ARAUCO dio una retroalimentación positiva de la exitosa puesta en marcha, pues se alcanzaron rápidamente los valores objetivos de producción y de calidad según lo planificado. De aquí en adelante el apoyo se extenderá a temas puntuales y de sintonía fina de los procesos.

Be the first to comment

Deja un comentario